Redacción Gedesco | 1 Febrero 2017

Efectos comerciales que se utilizan en España

efectos comerciales que más se utilizan en España

 

Un efecto comercial es aquel documento que se utiliza en las transacciones comerciales, en el que se representa el derecho a cobrar del poseedor del documento y la obligación de pago del deudor.Un efecto comercial puede transmitirse por endoso para obtener liquidez inmediata.

Los efectos comerciales los puede emitir una empresa o profesional autónomo, o, incluso, hay efectos comerciales públicos que son emitidos por el Gobierno o diferentes instituciones oficiales. Son efectos comerciales el pagaré, el cheque o la letra de cambio.

Efectos comerciales principales      

El pagaré

El pagaré es una promesa de pago que una empresa o profesional hace a otro. Es un título formal en el que se especifica un compromiso de pago a través del cual el que emite el documento, el librado, se compromete a pagar una cantidad determinada a un beneficiario, el tenedor del documento, en una fecha y en un lugar estipulados.

Es un medio de pago muy recurrido por autónomos y empresas con problemas de liquidez, para poder obtener un tiempo extra para abonar una cantidad de dinero que deben. Para que un pagaré sea aceptado y legal, es importante que cumpla con una serie de características o requisitos:

  • Debe contener la palabra pagaré de forma explícita.
  • La promesa de pago no debe tener ninguna condición por parte del emisor o librado.
  • Debe tener especificada una fecha de vencimiento posible.
  • Si no se especifica, el lugar para pagar el pagaré será el mismo en el que se emita.
  • Debe ser un documento nominativo, es decir, que aparezca el nombre completo de la persona a la que se dirige.
  • Es obligatorio que quien lo emite firme con su puño y letra.

 

Efecto comerial: Pagaré

El cheque

El cheque es otro de los efectos comerciales más utilizados en nuestro país. Se trata de un documento en el que se especifica una cantidad de dinero que un cliente paga a un proveedor por un servicio prestado o la compra de algún producto. Un cheque es un medio de pago que, una vez emitido, se puede cobrar en cualquier momento. Es imprescindible que en el cheque aparezca explícitamente la entidad desde la que se obtendrá el dinero, además de la cantidad de dinero a abonar, en letra y en número, siendo siempre prioridad la letra.

Para especificar a quién va dirigido un cheque, hay dos modalidades:

  • Al portador: Sea quien sea la persona que lleve ese documento a una entidad bancaria, podrá cobrarlo.
  • Nominativo: Está dirigido a una persona o empresa en concreto, y viene especificado en el documento. Cuando el sujeto vaya a una entidad a cobrarlo, deberá identificarse con un documento oficial para poder cobrar el dinero.

Un cheque puede ser otro método de pago en sí mismo hacia otra persona o empresa, una vez eres el beneficiario. Se trata de transmitirlo a otro beneficiario. Es lo que se conoce como endoso, a menos que se especifique “no a la orden”, en cuyo caso no es posible realizar esta operación.

Efecto comercial:cheque

La letra de cambio

La letra de cambio es otro de los efectos comerciales, mediante el cual una persona física o jurídica (librador), ordena a otra (librado) que pague una cantidad determinada de dinero en una fecha estipulada o de vencimiento.

Las partes que intervienen en una letra de cambio son el librador, persona que emite la letra para que el librado o deudor la acepte. El librado es aquel que debe hacerse cargo de pagar la letra cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento, éste, puede aceptar o no la orden de pago, en caso de aceptarla, supondrá un reconocimiento formal de la deuda, por lo que estará obligado a efectuar el pago.
Otros artículos: Confirming con Recurso

Este artículo pertenece a la categoría: