Redacción Gedesco | 10 Julio 2015 |

EEUU y Europa negocian un nuevo tratado de libre comercio

EEUU y Europa negocian un nuevo tratado de libre comercio

Estados Unidos y Europa están acercando posiciones para poner en marcha un tratado de libre comercio (TTIP), con el objetivo de mejorar las relaciones comerciales. El acuerdo transatlántico supondría la eliminación de las barreras que impiden el comercio entre ambas partes, mediante la simplificación de las operaciones comerciales y la reducción de los costes de exportación. Con estas medidas, el TTIP aportaría 119.000 millones de euros a la economía europea, según estimaciones realizadas por diversos comisarios y expertos en la materia de la Unión Europea.

Estas mismas fuentes, aseguran que las pequeñas y medianas empresas serían las más beneficiarias por el TTIP, debido a que son las empresas que, en la actualidad, más apuestan por la exportación para aumentar sus ingresos. Tanto es así que, durante el año 2012, hasta un total de 150.000 pymes europeas llegaron a enviar sus productos a Estados Unidos, lo que equivale al 28% del conjunto de las exportaciones de la Unión Europea al continente americano. Además, centrándonos en España, el 35% de las empresas que exportan a Estados Unidos son pymes, según revela un informe de la Comisión Europea que ha recogido la revista El Empresario.

¿Cuáles son las barreras con las que se encuentran las pymes en la exportación?

Las pymes encuestadas por la Comisión Europea han expuesto los principales obstáculos a los que se enfrentan cada vez que intentan exportar sus productos. Unas barreras a las que se pondría fin con el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Europa. Estos problemas están relacionados con el cumplimiento de las normas técnicas y de la reglamentación para todas las mercancías; el cumplimiento de la normativa de las aduanas; el acceso a la información respecto al reglamento que se aplica a cada producto; y la diferencia entre las normativas establecidas en cada uno de las ciudades de Estados Unidos.

Los sectores empresariales que más dificultades encuentran en la exportación a Estados Unidos son el de la alimentación, las bebidas y los productos agrícolas; el sector farmacéutico; el textil; el de maquinaria y el de equipos eléctricos. Pero las pymes dedicadas al sector servicios también se encuentran con obstáculos en la exportación, que se resolverían con el tratado de libre comercio, como por ejemplo el de la circulación de personas para prestar servicios.

¿Por qué las pymes son las más beneficiadas del tratado de libre comercio?

Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía europea debido a que abarcan un gran porcentaje del tejido empresarial. Así lo ha expresado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. La actividad que más ingresos está aportando a las pymes es la exportación, por lo que son este tipo de empresas las que más se verán beneficiadas con el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa. Especialmente si, como se prevé, logra realmente facilitar los trámites y, en consecuencia, la actividad exportadora e inversora de los países del continente europeo.

En línea con lo anterior, Elzbieta Bienkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes recalca que las pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas con el TTIP, gracias a la reducción de las barreras no arancelarias y de la burocracia.

Una vez realizado el informe, desde la propia Comisión Europea se cree que el tratado transatlántico de libre comercio entre Estados Unidos y Europa facilitará la internacionalización de las empresas europeas, que obtendrán mayores oportunidades de exportar sus productos en el mercado estadounidense. Este es uno de los motivos por los que la Comisión Europea está trabajando para que se ponga en marcha lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.