Redacción Gedesco | 4 Agosto 2016 |

Principales dudas sobre factoring… y su solución

Factoring, la principal herramienta para las empresas que sufren retrasos en los pagos

El factoring es una de las medidas que puede tomar una empresa para adelantar el cobro de sus facturas. Esta operación financiera se desarrolla del siguiente modo. Una corporación vende sus productos y servicios a otra que, por diferentes motivos, se retrasa en los pagos. La empresa vendedora puede adelantar el pago de sus facturas emitidas, independientemente de que su cliente no haya pagado. Para ello, cede los derechos de cobro a una entidad financiera, que adelanta el dinero correspondiente de esos títulos, a cambio de una pequeña cantidad derivada de estas gestiones.

Por tanto, el factoring implica a tres personalidades: la primera es la que vende cierto producto o servicio, emite la factura y espera cobrar. A esta empresa se le denomina cedente. La segunda es la empresa cliente, la que está obligada a pagar pero que, por cierta situación, mantiene la deuda. La tercera es la empresa factor, que suelen ser entidades financieras. Esta última asume la responsabilidad del cobro de la factura del cliente, le adelanta el dinero a la empresa cedente y acoge un porcentaje del total de la operación.

Este sería un acercamiento general a la operación pero, a partir de aquí pueden surgir otras dudas, que aclaramos a continuación:

El anticipo de facturas: principales dudas

  • ¿Cubre el factoring los impagos? El factoring se subdivide en “con recurso” y “sin recurso”. Esta última opción sí incluye la opción de que la empresa que emite facturas nunca sufra la morosidad del deudor. Si este no paga, será la entidad financiera la que asuma el coste de dicho acto. Es decir, si elegimos la opción de factoring sin recurso, la corporación nunca sufrirá desequilibrios de caja derivados de impagos.
  • ¿Hay un mínimo de facturas a adelantar? Se puede firmar un contrato de factoring que incluya toda la facturación que realiza una empresa. O sólo las facturas de un cliente o incluso una única factura.
  • ¿Puedo ejecutar operaciones de factoring fuera de España? Sí. Para esta situación se puede utilizar el factoring internacional. El sistema es muy similar. Si una empresa española vende a otra que se encuentra fuera de nuestras fronteras, el factor adelantará el valor de las ventas, encargándose además de gestiones derivadas de la adquisición de los derechos de cobro.
  • ¿Cuánto tiempo tardo en recibir el dinero de una operación de factoring? La obtención de liquidez es más rápida que otras formas de financiación tradicionales, como por ejemplo un crédito bancario. Estas operaciones requieren de un proceso de evaluación que, en el caso del factoring es mucho más corto. En primer lugar, se realiza un análisis de riesgo de tus clientes, por lo que la compañía no es analizada en ningún momento. Este proceso puede culminar en 24 horas, periodo en el que ya tendrás las cantidades que vengan especificadas en la factura.
  • ¿Cómo cobro la cantidad adelantada de una factura? La entidad financiera ingresa directamente en la cuenta bancaria que se indique la cantidad correspondiente.
  • ¿Puedo hacer factoring con la Administración Pública? Sí. Si el cliente que tarda en abonar tus facturas emitidas es una entidad pública, también puedes ejecutar operaciones financieras de este tipo, y adelantar el cobro de las mismas.
  • ¿Cuánto cuesta? El fondo Factoring para Empresas de Gedesco permite anticipar el cobro de tus facturas desde el 3,75% de interés nominal anual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.