José Antonio Calvo | 8 Mayo 2015 | Consejos para empresas

Dropshipping: qué es

Dropshipping: qué es

El dropshipping es una forma de vender productos a través de Internet en el que el emprendedor no tiene que preocuparse de la logística de esos productos. No necesita almacén, ni tan siquiera haber visto los productos que va a comercializar. Bajo la modalidad de dropshipping, el emprendedor simplemente se dedica a crear y promocionar la tienda online para conseguir clientes a través de Internet. Una modalidad en auge si tenemos en cuenta que el año pasado se vendieron en España productos en Internet por valor de 15.000 millones de euros, según cifras estimadas por diversos estudios.

Los avances en los mecanismos de seguridad y la fuerte infraestructura logística que actualmente tenemos en España han sentado las bases de un comercio electrónico sólido, que a su vez ha permitido el desarrollo del dropshipping. Comprar en Internet o salir de tiendas son actividades que la mayoría de los consumidores hacemos unas cuantas veces por semana, de manera que se ha convertido en una forma más de generar ventas y, por tanto, de hacer negocio. Sin embargo, poner en marcha una tienda online no es algo baladí. Hoy día, abrir una plataforma online para iniciar la venta de productos es algo relativamente asequible, pero el éxito del comercio electrónico viene determinado por muchos factores que van más allá que la simple plataforma online.

También es necesario prestar atención a la saturación del mercado de un determinado producto, la gestión integral de los pedidos, un almacén para guardar el stock, un programa de envíos capaz de responder, con el menor gasto posible, a los tiempos de envío estipulados, etc. Es decir, el portal o tienda online es lo que el usuario ve. Él hace clic en el botón comprar, pero la logística que existe desde que el consumidor hace clic, hasta que el producto llega a casa, es realmente más compleja. El dropshipping facilita en cierta medida todo este proceso, evitando al emprendedor que inicia la venta de productos en Internet la gestión de todo lo relacionado con la logística de los productos que vende.

Dropshipping: un acuerdo para vender productos

Consistiría, por tanto, en un acuerdo con un mayorista por el cual tú gestionas la plataforma online, mientras ellos se encargan del almacenaje, stock y la gestión de envíos y devoluciones de producto. De esta manera, si decido poner en marcha una tienda de productos de oficina, no necesitaré invertir en un almacén para guardarlos. Tampoco tendré que gestionar los pedidos, estar pendiente del stock, ni solicitar más material. Sólo me dedicaré a promocionar y dar a conocer el espacio virtual donde se venden los productos. Todo ello, incluso aunque nunca haya visto ninguno de esos productos pasar por delante de mis ojos.

Dropshipping: ventajas

Al hilo de lo anterior las ventajas del dropshipping son obvias. Una reducción de costes enorme, al no tener que contar con un almacén. También existe una reducción del tiempo invertido en la gestión de stocks. Tiempo que se debe dedicar a la promoción de la plataforma a través de técnicas de posicionamiento SEO, redes sociales y, en definitiva, acciones de marketing online y offline para atraer a compradores.

Dropshipping: Precauciones

Es una interesante modalidad, a tenor de las ventajas comentadas. Aunque también debemos tomar ciertas precauciones para que esta oportunidad no se convierta en fracaso. En primer lugar, debemos concretar todos los puntos del acuerdo con el mayorista. Por ejemplo, es importante establecer con claridad el porcentaje de beneficios que se llevará cada uno. Por lo tanto, debes calcular los beneficios e inversión en función de tu parte de ingresos según el acuerdo alcanzado.

Por otro lado, se deben tener en cuenta aspectos tan fundamentales como el servicio de atención al cliente. ¿Quién se hará cargo? En el caso de que sea el fabricante del producto, ¿podrás controlar y comprobar que están dando un acertado servicio de atención al cliente? ¿Podrás intervenir en la gestión de este punto fundamental dentro de una tienda online?

Otro punto muy importante para el éxito de tu negocio dropshipping será tu capacidad para desarrollar una estrategia de marketing, que permita posicionar un producto dentro del mercado. Tendrás que planificar y ejecutar los estudios de marketing, planes de negocio y estrategias para captar usuarios y clientes, por lo que deberás tenerlo en cuenta a la hora de calcular el gasto que supondrá para ti la apertura de una tienda online bajo dropshipping.

Otras noticias de interés

  • España también exporta más onlineEspaña también exporta más online Exportar es uno de los grandes objetivos de las pequeñas y medianas empresas españolas. Esta actividad de comercio internacional puede realizarse mediante una expansión física, lo que […]
  • Uno de cada cuatro hogares compró online en 2014Uno de cada cuatro hogares compró online en 2014  El 24,7% de los hogares españoles realizó al menos una compra online de gran consumo en 2014. Este hecho se suma al total de las compras Online que aumentaron a nivel mundial un […]
  • ¿En qué sector emprendo?¿En qué sector emprendo? Cuando hablamos de emprender parece que tenga que ser creando una empresa. Es verdad que en general esta es la idea que tenemos de empezar algo y la base sobre la que hemos construido […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.