¿Cómo cambiar el domicilio fiscal?

Gedesco » Blog » ¿Cómo cambiar el domicilio fiscal?

En el artículo de hoy vamos a tratar una pregunta muy frecuente en el mundo de las empresas: ¿Cómo cambiar el domicilio fiscal? Te lo contamos más abajo.

Domicilio social de una empresa

El domicilio social de una empresa es la dirección física donde se encuentra su sede o lugar de establecimiento principal. Es decir, es la dirección que la empresa utiliza para realizar sus actividades comerciales y donde se llevan a cabo sus operaciones y transacciones. El domicilio social es un dato importante que toda empresa debe proporcionar al momento de su registro y constitución legal. Además, es información pública que cualquier persona puede consultar en el registro mercantil correspondiente.

Domicilio fiscal de una empresa

El domicilio fiscal de una empresa es la dirección que se utiliza para fines tributarios y fiscales. Es decir, es la dirección a la que la empresa está registrada ante la administración tributaria y donde recibe las notificaciones y comunicaciones relacionadas con sus obligaciones fiscales y tributarias.

El domicilio fiscal puede ser diferente al domicilio social de la empresa, ya que no siempre es necesario que ambas direcciones coincidan. Por ejemplo, una empresa puede tener su domicilio social en una determinada dirección y su domicilio fiscal en otra dirección diferente, como puede ser el caso de una empresa que tiene su sede en una ciudad pero que tiene una sucursal en otra ciudad donde tiene sus obligaciones fiscales y tributarias.

Cambio domicilio fiscal empresa

Si queremos cambiar el domicilio fiscal de nuestra empresa el proceso es bastante sencillo. Para ello deberemos rellenar el modelo 036 de la Agencia Tributaria y remitirlo a dicha entidad con el nuevo lugar en el que queremos recibir las comunicaciones de Hacienda.

En este punto es importante que sepamos que la comunicación de cambios en estos domicilios se realiza frente a entidades distintas. Mientras que la modificación del domicilio social se comunica al Registro Mercantil, los cambios de domicilio fiscal se realizan frente a la Agencia Tributaria. Otra diferencia importante es que el primero requiere de una burocracia algo más compleja de la que encontramos ante Hacienda.

Bien es cierto que actualmente las Administraciones o Registros se encuentran actualizando sus procesos burocráticos, con lo que quizás alguno de los descritos a continuación pueda ser simplificado próximamente.

Qué ocurre con la Seguridad Social

Es importante destacar que los cambios de domicilio también deben ser comunicados a la Seguridad Social. En ocasiones, se olvida este último paso, y en realidad nos exponemos a multas, de no hacerlo en los seis días naturales inmediatamente posteriores al momento del cambio.