Redacción Gedesco | 27 Noviembre 2015 | Consejos para empresas

Documentos que debe presentar una sociedad para cerrar el ejercicio correctamente

Documentos que debe presentar una sociedad para cerrar el ejercicio correctamente

 

Estamos a fin de año, en poco más de un mes se acaba el 2015. En ésta época llega el final del año, y también el cierre del ejercicio de su actividad empresarial. Cerrar un ejercicio para una empresa, y también para un autónomo, supone realizar una serie de trámites y presentar unos documentos, de carácter obligatorios.

Cuentas del año en las sociedades

En primer lugar, el empresario con una sociedad deberá formular las cuentas del año. Para ello, debe presentar una serie de documentos: el balance, la cuenta de las pérdidas y las ganancias, el estado de efectivo (no siempre es obligatorio), un estado en el que se recojan los cambios patrimonio neto del ejercicio y la memoria. Todos ellos forman un todo, como una unidad.

Todas estas cuentas anuales deben estar redactadas y presentadas con claridad, de manera que se muestre, de forma concisa, el patrimonio de la empresa, así como los detalles de su situación financiera, según indica la normativa. De igual manera, todas las operaciones, tanto jurídicas como económicas, deben contabilizarse.

Documentos y trámites a realizar en el cierre del ejercicio

Además de las cuentas anuales, el cierre del ejercicio de una sociedad conlleva otros trámites. Es obligatorio publicar la información de la contabilidad más relevante.  Por otro lado, las sociedades que estén obligadas a llevar la contabilidad acorde a lo establecido en el Código de Comercio, es decir, las actividades comerciales de venta de bienes o servicios, tendrán que presentar también un libro diario y el  Libro de Inventarios y Cuentas Anuales.

Estos documentos están formados por: el balance inicial detallado de la empresa, balances de sumas y saldos de comprobación, Inventario de cierre de ejercicio, y un ejemplar de las cuentas anuales. Este último, las cuentas anuales, son los documentos ya descritos anteriormente: Balance de situación, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria.

Además, la Ley de Sociedades de Capital también obliga a elaborar y presentar un informe de gestión. Con este informe de la contabilidad, los socios deben aprobar la información, además de la gestión que hayan realizado los administradores y la cuenta de resultados. También deberá ser aprobada la propuesta que se haya hecho para distribuir los beneficios.

Obligaciones  de una sociedad con Hacienda

El cierre del ejercicio también supone una serie de trámites con la Agencia Tributaria que toda sociedad debe realizar. Si el administrador o los administradores de una empresa han decidido distribuir los dividendos entre los socios, dentro de esa propuesta de reparto, debe existir en los pagos una retención del IRPF de la persona física o del IS (Impuesto de Sociedad) en caso de persona jurídica. Esta última acción es obligatoria por Ley.

Asimismo, los certificados de estas retenciones deben emitirse e informar al perceptor de las cuentas acerca de los conceptos, el importe y las retenciones.

Por otro lado, también deberá presentarse a la Agencia Tributaria que le corresponda los siguientes documentos:

  • El modelo 184. A través de este documento las sociedades en el régimen de atribución de rentas declaran qué rendimiento se ha imputado a cada miembro
  • El modelo 347. Este es el encargado de la declaración de operaciones con terceros.

 

Otras noticias de interés

  • Consejos para conseguir el sello pyme innovadoraConsejos para conseguir el sello pyme innovadora A mediados del año pasado, AENOR puso en marcha un proyecto para fomentar la innovación, investigación y desarrollo de las empresas españolas. Especialmente buscando la expansión […]
  • Novedades 2016 en el Impuesto de Sociedades (IS)Novedades 2016 en el Impuesto de Sociedades (IS)  En los últimos años se han puesto en marcha numerosos cambios y reformas en las leyes que regulan a los profesionales autónomos y a las empresas. La búsqueda de la […]
  • Los PAE se comen a las VUELos PAE se comen a las VUE  Hace un tiempo el Gobierno puso fin a lo que muchos consideraban una duplicidad. Teniendo en cuenta la situación de crisis y necesidad de ahorro de las Administraciones Públicas, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.