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Redacción Gedesco | 13 Noviembre 2013 |

El discreto éxito de Cristian Lay

Captura de la web de Cristian Lay

Cristian Lay lleva desde 1981 dedicado a la venta directa por catálogo de joyería, bisutería, perfumes y complementos. 32 años después, sigue haciendo lo mismo aunque adaptado a las nuevas realidades del sector, con un reciente cambio de imagen, que ha puesto de manifiesto que la empresa está más viva que nunca en manos de la segunda generación de la saga de los Leal. De Extremadura al resto del mundo. Del catálogo a casa. Y del diseño a la fábrica y al servicio post-venta.

Porque si por algo se ha caracterizado Cristian Lay durante sus años de experiencia ha sido por controlar todo el proceso desde su diseño a su comercialización y al servicio post-venta. Ese carácter vertical ha convertido a Cristian Lay en una referencia a nivel europeo en este tipo de venta.

Un modelo de negocio original y vertical

La historia empieza, como tantas otras, con un emprendedor que arriesga sus ahorros y los de su padre para montar su propia empresa. Ricardo Leal empezó con una pequeña joyería en su pueblo natal, Jerez de los Caballeros (Badajoz) y hoy es el principal productor europeo de bisutería, según el Instituto Español de Comercio Exterior. Más de 15 millones de piezas se producen anualmente en Jerez de los Caballeros, en una fábrica que emplea directamente a 1.500 personas en un pueblo de 10.000 habitantes.

Hoy, es el hijo de Ricardo, Miguel Ángel Leal, quien se ha encargado de cambiarle la cara a la empresa familiar. Como director creativo, ha lanzado la nueva imagen corporativa, inspirada en una mariposa. Pero si algo ha contribuido a afianzar la imagen de Cristian Lay ha sido su característico catálogo. En la actualidad, ha dejado paso a otros canales de venta más acordes con los nuevos tiempos pero su catálogo no ha desaparecido. Gracias a él, más de 100.000 vendedoras, principalmente amas de casa, consiguen llevar unos ingresos extra a sus casas.

Cifras que esquivan la crisis

¿Y la crisis? Por el momento la capean adelantándose a las adversidades. Los productos de Cristian Lay consiguen ser muy competitivos en cuanto a precio sin renunciar a un “lujo democrático”, que es como le gusta definir a la compañía a Leal.

A día de hoy, Cristian Lay está presente en 15 países de 4 continentes a los que ha llevado su propio modelo de negocio. Vende cada año más de 13 millones de artículos, sobre todo de bisutería, y en 2010 había facturado 180 millones de euros.

Foto | Web oficial de Cristian Lay

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