Redacción Gedesco | 5 Febrero 2015 |

Comienza la digitalización de tu negocio

Comienza la digitalización de tu negocio

El papel y el lápiz ya deberían formar parte del pasado de las pymes y si no es así, por lo menos plantearse un proceso de digitalización. Sin embargo, este proceso debe realizarse de manera progresiva para que ningún área del negocio pueda verse afectada de manera negativa por querer hacer todo a la vez. ¡Veamos qué aspectos tener en cuenta!

Establecimiento de objetivos

Antes de comenzar con el proceso de digitalización hay que tener muy claros los objetivos, no se trata de implantar tecnología porque sí, la base de la digitalización debe ser la practicidad.

Por ello también es fundamental que una vez que se haya implementado una nueva tecnología en la empresa se sepa utilizar adecuadamente y sacarle el máximo partido posible. De hecho, no son pocas las empresas que piensan que una web o una tienda online pueden ser la salvación de sus negocios y luego son un fracaso porque no se han establecido unos objetivos adecuados o porque no se ha sabido gestionar en el día a día.

Etapas en la digitalización

La digitalización de la gestión de tu negocio, si la haces de manera adecuada, puede ahorrarte muchos recursos. Para ello, es importante que, como comentaba antes, se realice de manera escalonada. Por ejemplo, que primero se informatice la gestión del almacén, de las ventas o de la contabilidad y que poco a poco se vayan informatizando todos los aspectos de la empresa. Una vez que este proceso haya concluido podrás comenzar a utilizar herramientas como los CRM (Customer Relationship Management) o los ERP (Enterprise Resource Planning) que hagan que la gestión sea mucho más fácil.

Pero de cara al exterior también será importante que realices una digitalización, tanto en lo que a comunicación se refiere, fomentando el uso de redes sociales, de la página web o del email, como en lo que se refiere a las ventas, a través de la creación de una tienda online.

Para conseguir obtener los resultados que esperas en todo el proceso de digitalización, también es importante no ver este proceso como un gasto, sino que hay que verlo como una inversión. ¡Invierte en la digitalización de tu pyme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.