Diferencia entre confirming y pagaré

A continuación vamos a conocer dos métodos totalmente diferentes para la gestión de cobros, el confirming y el factoring.

Confirming

El confirming es un sistema de gestión de pagos a proveedores en el cual se permite a éste adelantar el cobro de las facturas en vez de esperar a la fecha de vencimiento previamente establecida con la empresa. Para poder acceder a dicho sistema, las empresas contratan a una entidad financiera que aplicará una comisión y un tipo de interés de anticipo que pagarán los proveedores que quieran avanzar el pago para obtener liquidez. Estos elementos podrían llegar a variar y de forma exagerada dependiendo de varios factores.

Este sistema de gestión de pagos lo suelen utilizar principalmente las empresas con un volumen de negocio estable y con ventas repartidas entre varios clientes. De esta forma está garantizado el hecho de que no exista una concentración de riesgo de un solo cliente.

En el confirming se diferencian tres elementos:

  1. Cliente o Empresa: Contrata los servicios de la entidad de crédito.
  2. Entidad de Crédito: Entidad que se encarga de gestionar el pago de los recibos pendientes de la empresa.
  3. Proveedores: Beneficiario del confirming.

Por otro lado también es importante aclarar que existen dos tipos de confirming:

  1. Confirming con recurso: En este caso el riesgo de impago se traspasa al proveedor. Si el banco anticipa el cobro de deuda, nos encontraríamos ante una situación semejante al descuento financiero.
  2. Confirming sin recurso: El riesgo de impago recae en la entidad de financiación. A la hora del vencimiento de la deuda la entidad financiera no puede cobrar la deuda del cliente, por lo que no puede exigirles que devuelvan el dinero y la entidad de financiación asume el riesgo de impago. Solamente se podrá avanzar el pago si se trata de confirming sin recurso.

Pagaré

El pagaré es un título de crédito en el cual el emisor se compromete a pagar una suma de dinero a un beneficiario previo a su fecha de vencimiento. Este documento puede ser utilizado como instrumento público y se suele denominar título de crédito ya que el tenedor podrá exigir el cumplimiento del pago del mismo dentro de los términos establecidos.

En el pagaré se diferencian los siguientes elementos:

  • Emisor: Aquel que se compromete a pagar un determinado importe
  • Beneficiario: Aquel a cuya orden hay que pagar el importe acordado.
  • Avalista: No es necesario contar con uno pero garantiza el pago del pagaré.

Estas son las partes que completan un pagaré:

  • Fecha y lugar de emisión
  • Nombre de la entidad y oficina librada
  • Nombre completo del beneficiario
  • Importe expresado en números y letras
  • Fecha y lugar de vencimiento
  • Número de cuenta y Código IBAN de la cuenta del emisor
  • La palabra pagaré
  • Identificador de la barra de truncabilidad: Esta barra permite informatizar el pagaré
  • Firma del emisor

Este tipo de gestión de cobro tiene varias ventajas:

  1. Corto plazo: Los plazos de contratos suelen ser cortos, podrían ser desde un día en adelante.
  2. Comisiones: En el pagaré no existen comisiones financieras
  3. Alta rentabilidad: Ofrecer mayor rentabilidad que otros producto financieros de inversión y ahorro

Dentro de los pagarés a un elemento a tener en cuenta que es el endoso de pagarés: Se trata de una cláusula escrita que se encuentra en el documento o en un suplemento de éste, por la que el beneficiario transmite a otra persona, denominado en este caso tenedor, todos los derechos derivados del mismo. A su vez, el tener pasa a ser el legítimo propietario.

Los pagarés constan de una fecha de vencimiento con la que hay que cumplir de acuerdo a las legislaciones del estado español.