Redacción Gedesco | 4 Agosto 2015 | Consejos para empresas

Ocho preguntas que se hace un autónomo al empezar (y sus respuestas)

Diez preguntas que se hace un autónomo al empezar (y sus respuestas)

El inicio de una actividad profesional como autónomo es una etapa compleja, porque es el momento en el que más preguntas surgen. Ser autónomo requiere realizar ciertas gestiones y tomar decisiones con respecto a cuánto pagar de cuota mensual, por poner un ejemplo. También pueden surgir dudas con respecto a nuestra jubilación, permisos de maternidad, bajas por enfermedad, etc. Damos a continuación respuesta a algunas de estas cuestiones, que seguramente te han surgido si estás pensando darte de alta como trabajador autónomo.

  1. ¿Cómo me doy de alta como autónomo?

Debes acudir a Hacienda para darte de alta como autónomo, antes de iniciar una actividad. Si eres una persona física deberás rellenar el modelo 037, mientras que si eres una persona jurídica será el modelo 036. Después, debes darte de alta en la Seguridad Social mediante el modelo TA.521, en los 30 días siguientes a la fecha de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas, que se realiza en Hacienda.

  1. ¿Cuánto debo pagar como autónomo?

La cantidad variará en función de la edad del autónomo. Se pueden elegir unas bases mínimas y máximas para cada año, que se publican en los Presupuestos Generales del Estado. El autónomo elige la base de cotización, a la cual se le aplicarán los porcentajes de la opción que haya seleccionado.

  1. ¿Existen límites de ingresos al ser autónomo?

Los autónomos no tienen límites en cuanto a ingresos. Es decir, un autónomo puede facturar millones de euros anuales sin estar obligado a darse de alta como Sociedad Limitada o Anónima.

  1. ¿Los autónomos tenemos cuotas por horas?

La cuota de autónomo abarca una jornada completa por mes entero. Si, por ejemplo, un autónomo trabaja una hora, está obligado a pagar la cuota de todo el mes. Por lo tanto, la respuesta es ‘no’. No es posible pagar una cuota a la Seguridad Social por horas.

  1. ¿Se puede contratar al cónyuge en régimen general?

Un familiar puede ser contratado por un autónomo, aunque nunca bajo el Régimen General. Es decir, no puede ser un asalariado como tal. La figura correcta se denomina autónomo colaborador, figura que cuenta con unos condicionantes específicos diferentes a los de un empleado dado de alta en el Régimen General.

  1. Un autónomo con Incapacidad Temporal, ¿cuánto cobra?

Cuando un autónomo sufre una enfermedad común o un accidente no laboral cobrará el 60% de la base de cotización del mes anterior a su baja, durante el cuarto y vigésimo primer día. A partir de esta fecha, cobrará el 75% de la base de cotización del mes anterior. El autónomo deberá seguir pagando su cuota de autónomo para poder cobrar la baja médica.

  1. Condiciones de la baja de maternidad

Durante la maternidad, una autónoma cobra el 100% de su base de cotización durante las 16 primeras semanas. Los Seguros Sociales de la autónoma y su cuota quedan bonificados por completo.

Para cobrar la maternidad, la autónoma necesitará estar dada de alta como tal. En función de su edad, deberá haber cotizado durante un tiempo específico al no ser que sea menor de 21 años. Para cobrar la maternidad, necesita presentar el modelo IT.1 en el INSS o en la Mutua durante los 15 días después de dar a luz. Deberá entregar un documento sobre la situación actual de su negocio.

  1. ¿Cuándo me puedo jubilar como autónomo?

Los autónomos se pueden jubilar a los 67 años después de haber cotizado durante los últimos 25 años. Si se quiere cobrar toda la prestación, el autónomo deberá haber cotizado 37 años.

Otras noticias de interés

  • ¿Cuánto voy a cobrar si estoy de baja médica?¿Cuánto voy a cobrar si estoy de baja médica? Tanto si es a causa de una enfermedad común como si es por accidente o por una enfermedad profesional, la Seguridad Social ofrece una cobertura que, tanto para los trabajadores por […]
  • Principales dificultades para emprenderPrincipales dificultades para emprender La falta de puestos de trabajo ha hecho que muchas personas opten por emprender un negocio propio. Parece que los emprendedores se han puesto de moda, pero lo cierto es que no resulta […]
  • ¿Cómo gestionas las cuentas a cobrar en tu negocio?¿Cómo gestionas las cuentas a cobrar en tu negocio? Al realizar una venta comienza el proceso de cobro que puede alargarse más de la cuenta en función de cuándo se emita la factura y de las condiciones a las que se llegue con el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.