Redacción Gedesco | 21 Octubre 2016

Cómo descontar correctamente una letra de cambio

¿Cómo puede una empresa descontar una letra de cambio?

Una letra de cambio es un título de crédito en el que se documenta una orden de pago con una fecha y un lugar determinado. Se trata de un documento mercantil en  el que una persona física o jurídica (llamado librador) ordena a otra (llamada librado) el pago de una cantidad de dinero determinada, con una fecha de vencimiento.

Por tanto, en una letra de cambio hay un librador, que es quien adquiere la letra y la presenta al librado, quien debe aceptarla. El librado es quien paga la letra y una vez aceptada, se tiene el reconocimiento formal de la misma.

El beneficiario o tomador es quien tiene la letra de cambio. Es quien recibe el dinero correspondiente. Puede ser el propio librador, que emite la letra de cambio y el librado se la abona, o puede haber otro beneficiario, en caso de endoso. El librador puede endosar el documento a otro profesional o empresa. Si, por ejemplo, un autónomo emite este título a una empresa, y esta lo acepta, el autónomo puede endosarla a otro profesional, haciéndole beneficiario. Este tipo de situaciones se suelen dar cuando un autónomo debe dinero a otro y, a su vez, a él le debe dinero otra persona o empresa.

La letra de cambio es un medio de pago recurrente entre empresas o profesionales autónomos. Es un proceso de cambio totalmente válido, y un beneficiario de una letra de cambio puede solicitar su cobro de igual manera que si fuera una factura. Se suele utilizar en casos en los que se necesita una financiación a corto plazo. Es decir, la empresa o el profesional no paga en el momento de recibir la letra de cambio, sino en la fecha de vencimiento, lo que le da un tiempo para poder obtener liquidez por la venta de sus productos o servicios, o cobrando facturas pendientes, etc.

Descuento de la letra de cambio

Los beneficiarios de una letra de cambio (sea el propio librador u otro beneficiario) deben esperar a la fecha de  vencimiento que se haya especificado en el documento.

Sin embargo, si se quiere cobrar el dinero por adelantado para conseguir liquidez, se puede recurrir a lo que se conoce como descuento de la letra de cambio. Consiste en el adelanto del dinero correspondiente a la letra por parte de una entidad financiera.

El beneficiario puede acudir a este tipo de instituciones, a las que presentar la letra de cambio, para que la entidad le adelante el importe correspondiente, y así no tenga que esperar a la fecha de vencimiento.

Para poder realizar un descuento de una letra de cambio se debe presentar la factura con los trabajos o servicios que se hayan realizado, junto al título en sí, que, además deberá cumplir lo siguientes requisitos:

  • Las palabras “letra de cambio” como tal, deben aparecer en el documento.
  • El nombre y apellidos, así como la dirección de la persona que va a pagar la letra de cambio, deben aparecer en el documento.
  • Debe especificarse el lugar donde se va a realizar el pago. En caso de que no se especifique, queda sobreentendido que se hará en el domicilio del librado, es decir, del que va a pagar la letra.
  • También debe contener el nombre y apellidos del librador, el beneficiario de la letra.
  • Es importante que la cantidad de dinero que se va a abonar venga expresada en números y letras, y si no coinciden, prevalece la cantidad en números.
  • Se debe indicar la fecha de vencimiento, o especificar que se trata de una  “pagadera a la vista”, que se paga a su presentación.
  • Por último, indicar el lugar y fecha de emisión, además de la firma del que emite la letra

Otros artículos: Tipos de Confirming

Este artículo pertenece a la categoría: