Redacción Gedesco | 7 Marzo 2016

Cómo realizar las declaraciones informativas y anuales del IVA

Cómo realizar las declaraciones informativas y anuales del IVA

La declaración o resumen anual deben presentarla todos los sujetos pasivos del IVA que estén obligados a  presentar las autoliquidaciones periódicas del impuesto, incluso los sujetos pasivos acogidos al procedimiento de declaración conjunta. Quedan excluidos los sujetos que presenten el modelo 368.

La declaración informativa anual se presenta junto a la autoliquidación del último mes o trimestre natural. En ella se deben indicar las operaciones realizadas a lo largo del año natural relativas a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Quiénes deben presentar la declaración

Aquellos sujetos pasivos del IVA y del IGIC canario, inscritos en el Régimen de Devolución Mensual (REDEME), deberán presentar también esta declaración. Las operaciones que deben indicarse son las que se anotan en los libros registro del IVA y en los libros registro del IGIC, y son:

  • En el libro registro de facturas expedidas.
  • En el libro registro de facturas recibidas.
  • En el libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias.
  • En el libro registro de bienes de inversión.

La información acerca del contenido de los libros, junto al modelo 340, que es el que corresponde al último período de liquidación del año, deberán ir acompañados de las operaciones anotadas en el libro registro de bienes de inversión durante todo el ejercicio, o, en su caso, las del último período de liquidación.

Operaciones con la UE

En caso de operaciones con Estados miembros de la Unión Europea es obligatorio el NIF-IVA, que debe comunicarse a la persona con quien se realice la operación y constar en las facturas correspondientes. Cuando se venden o se compran productos de otros países de la UE o se presta o recibe un servicio, deberá presentarse una declaración informativa mensual o trimestral. También puede ser anual si en cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Cuando el importe total de entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas durante el año no supere los 35.000 euros.
  • Cuando el importe total de las entregas intracomunitarias de bienes exentas realizadas durante el año anterior no supere los 15.000 euros.

Para aplicar de manera correcta la tributación en el IVA de las operaciones intracomunitarias exige la existencia de un adecuado intercambio de información entre los Estados miembros de la UE. Los empresarios y profesionales españoles deben presentar la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.

Dónde presentar la declaración

Para presentar la declaración, se deberá entregar en los siguientes organismos oficiales, en función de la Comunidad Autónoma:

  • Delegación o Administración de la Agencia Tributaria u oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía con competencias de gestión.
  • Agencia Tributaria Canaria.
  • Hacienda Navarra.
  • Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco.

Plazos de entrega

Con respecto a los plazos para presentarlo, se debe distinguir entre los dos modelos:

  • Modelo 340. La declaración informativa de operaciones incluidas en los libros registro. En este caso se trata de una presentación mensual, a realizar entre el día 1 y 20 de cada mes. En el último periodo del año, se realizará entre el 1 y el 30 de enero (junto con la autoliquidación del modelo 303 mensual).
  • Modelo 349. La declaración informativa y recapitulativa de operaciones intracomunitarias. En este caso se trata de un plazo trimestral. Se presenta entre el día 1 y el 20 de los meses de abril en la primera declaración, julio la segunda y octubre la tercera. En el último periodo, es decir, la cuarta declaración, se presenta entre el 1 y el 30 de enero.

 

Este artículo pertenece a la categoría: