Redacción Gedesco | 22 Noviembre 2013 | General

Decálogo para emprender con éxito

La falta de dinamismo del mercado laboral y el ingenio que ha despertado la crisis económica está llevando a un gran número de españoles, muchos de ellos jóvenes, a emprender un negocio por su cuenta.

Las recompensas del éxito a través del emprendimiento transcienden lo económico. La alegría de llevar adelante un proyecto propio, de dar un sueldo a otras familias y el reto personal que supone gestionar una empresa y un equipo de personas pueden ser tan estimulantes como el propio beneficio económico.

Sin embargo, el emprendimiento puede ser un camino de obstáculos y, por ello, toda ayuda es poca, especialmente cuando se inicia un negocio con poca experiencia y sin conocer el sector. Por ello Gedesco, líder nacional en el descuento de pagarés, ha publicado, con motivo del Día de la Persona Emprendedora, un decálogo del emprendedor de éxito que pretende ser una guía rápida para los nuevos empresarios con diez puntos claves:

1. Haz algo que te apasione. La alegría de trabajar en algo que te gusta será el mayor apoyo en los momentos de desánimo que están por llegar.

2. Busca un equipo que esté en el siguiente nivel. El emprendedor debe tener una visión de largo plazo, también en la gestión de equipos. Por ello debe rodearse de trabajadores de distintos perfiles y con capacidad para gestionar la empresa cuando ésta crezca.

3. Céntrate en la necesidad del cliente, no en el producto. Gedesco propone no estar pegado al producto sino a la necesidad de los clientes, que serán quienes marcarán la evolución del catálogo de la empresa.

4. La ejecución es lo más importante. Una buena idea es un gran punto de partida, pero la meta es solucionar la necesidad del cliente de la forma más eficaz y eficiente posible y eso significa afinar con la ejecución.

5. Céntrate en hacer algo mejor que la competencia. Ve por partes y céntrate en ser la mejor solución en un determinado aspecto del negocio. A partir de ahí podrán ir ampliando el foco de tu empresa.

6. Comparte tu idea. Cuéntale tu idea de negocio a todo aquel que quiera escucharte. Nunca sabes quién puede acabar convirtiéndose en tu cliente, tu proveedor o hasta tu socio en la empresa.

7. Fórmate y conoce el sector. El conocimiento profundo de un sector y la formación en gestión de empresa suele ser básica para el éxito. Si te faltan conocimientos, encuentra alguien que sí los tenga.

8. Cuida los gastos y la tesorería. Trata de probar tu idea de la forma más asequible posible y tu tesorería durará más y te permitirá probar más cosas.

9. Haz acopio de perseverancia. Crear una empresa desde cero supone enfrentarse a multitud de problemas y resolverlos. El reto intelectual de dar solución a los obstáculos puede ser un estímulo en vez de una fuente de negatividad.

10. No abandones la visión positiva. Evita todo tipo de excusas. Gedesco te propone que olvides las decepciones y te centres en las oportunidades.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.