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Redacción Gedesco | 14 Junio 2013 |

Cupones que hacen nuestra vida un poco más divertida

GroupaliaSe han colado en nuestras vidas y no nos hemos dado cuenta. Todos los días vemos sus sugerentes ofertas en nuestra bandeja de correo y a veces no podemos resistir la tentación. Gracias a ellas podemos hacer paracaidismo, cenar en un restaurante tanzano o hacernos una pedicura francesa. Hablamos de las empresas de cuponeo españolas, que han inspirado su modelo de negocio en la estadounidense Groupon.

Groupon nació en el año 2008 en Chicago con la idea de ir publicando día a día los mejores cupones de ofertas para compañías locales en su página web. La expansión a otras ciudades fue fulgurante y en dos años tenía 35 millones de usuarios registrados en tres continentes. Esa expansión se ha llevado a cabo por medio de la compra de sitios y empresas locales con modelos similares por todo el mundo.

¿Cómo funciona el modelo de compra social?

En España tampoco tardaron en surgir empresas inspiradas en el modelo de negocio de compra social de Groupon: Groupalia y LetsBonus son las más conocidas. Pero, ¿en qué consiste ese modelo de negocio que ha revolucionado la forma de consumir ocio? Muy fácil. Estas empresas envían todos los días una serie de ofertas a sus usuarios; ofertas que suelen expirar en un plazo de 24 horas y que sólo se podrán aprovechar si un número mínimo de personas se apunta. Rara vez en España una oferta ha expirado sin alcanzar el mínimo de usuarios.

El hecho de expirar en 24 horas empuja al usuario a no pensárselo demasiado, basado en una clara estrategia de campañas con caducidad para ventas rápidas. Y el mínimo necesario garantiza que el negocio que pone la oferta a disposición de la web se asegure la rentabilidad. Al fin y al cabo, la idea no es nueva: una compra colectiva sale más barata. De ahí el nombre de compra social o social shopping.

Empresas de compra social en España

Las compañías españolas de cuponeo siguen a grandes rasgos este modelo y son generalmente PYMEs. Groupalia nació en 2010 en Barcelona, cuenta con más de 600 empleados y sólo opera en España e Italia. LetsBonus es otra de las empresas importantes de compra social en España, aunque ha sido comprada por la estadounidense Living Social, principal competidora de Groupon en EEUU.

El éxito del modelo de negocio basado en la compra social es innegable y tiene su explicación en el ajuste de precios y el desarrollo de la tecnología. La duda de los expertos es si este modelo ha llegado para quedarse o es una burbuja que acabará pinchándose. Habrá que verlo, pero de momento vamos a disfrutarla.

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