Redacción Gedesco | 16 Septiembre 2013 | Consejos para empresas

La publicidad emocional está de moda, ¡cuidado con ella!

La moda de la publicidad emocional

No es un fenómeno nuevo, pero sí se ha puesto muy de moda. Son muchas las marcas que en los últimos tiempos se han decantado por darle un toque más emocional a sus anuncios con el fin de lanzar mensajes positivos en una coyuntura bastante complicada. La publicidad emocional apela a los sentimientos del espectador e intenta enganchar con él a través de un mensaje positivo. Mensajes positivos cada vez más necesarios, pero a veces poco coherentes.

Uno de los objetivos de la publicidad emocional, aparte de mandar un mensaje positivo, es que las marcas muestren cómo ellas también trabajan para superar la situación de crisis. En este sentido son muchos los anuncios que se emiten actualmente en cualquier medio que siguen este patrón.

Cuidar el mensaje y las acciones en la publicidad

La crisis ha cambiado incluso la estética de los propios anuncios. Ahora las marcas huyen de yupis, lujos y esos triunfadores a los que antes se envidiaba y ahora son percibidos como unos de los responsables de esta crisis. Las emociones a las que se suele apelar en este tipo de publicidad son la amistad, la honestidad y la seguridad. Una seguridad que cada vez más personas necesitan sentir ante la adversidad de las circunstancias. Hay marcas que desde siempre han apostado por la publicidad emocional, pero otras que nunca lo habían hecho, la empiezan a explotar como un valor seguro.

Pero hay veces en las que el mensaje emocional de un anuncio queda muy bonito en el planteamiento, pero se contradice con las acciones de la propia empresa. Esa contradicción entre las políticas y la imagen se ve también en algunas acciones de responsabilidad social corporativa. Un caso muy comentado fue el de una conocida marca de charcutería que meses después de despedir a 1.800 trabajadores lanzó una campaña para mostrar las virtudes de España, entre las que se destacaban la “exportación” de jóvenes talentos y la supervivencia de tres generaciones con la pensión de una jubilada.

Si lo haces mal Twitter te lo recordará

La campaña encontró un eco inmediato en las redes sociales, que se erigieron como los Robin Hood del siglo XXI recordando la incoherencia entre las políticas de la compañía y su campaña de imagen. Pese a lo llamativo del anuncio, no ha sido el único caso sometido a la crítica de los espectadores. Apelar a las emociones tiene ese riesgo, que a veces se despierta a las que no se desea.

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