Redacción Gedesco | 16 Enero 2015 |

Cuba y Estados Unidos comienzan a hablar, ¿cómo afecta a las empresas españolas?

Cuba y Estados Unidos comienzan a hablar, ¿cómo afecta a las empresas españolas?

Con el final del año siempre se hace una recopilación de las noticias más importantes, pero pocas son las que realmente trascienden con el paso de los años por su especial importancia. Sin lugar a dudas, una de estas noticias que hará que el 2014 se recuerde en los libros de historia es el reinicio de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que apenas hace unos días que se anunció.

Y es que este hecho va a tener efectos en diferentes ámbitos y no solo para estos dos países, sino a nivel mundial. En este sentido, nos preguntamos, ¿qué consecuencias puede tener el desbloqueo para la economía y para las empresas españolas?

Cambio de escenario, cambio de expectativas

Ante el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba no fueron pocos los españoles que se dieron cuenta del horizonte de posibilidades que se podía abrir, aunque eso sí, como siempre que se trata de estos temas, poco a poco.

Teniendo en cuenta que España es el tercer país con más transacciones comerciales con Cuba, después de Venezuela y China, no es nada descabellado que nuestras empresas vayan a salir beneficiadas del reaperturismo. Y es que si bien es cierto que somos el tercer socio comercial de Cuba, la sombra de la ley Helms- Burton todavía pesaba sobre muchos. Con el anuncio del desbloqueo, aunque no se ha dicho explícitamente, se da a entender que esta ley se extinguirá progresivamente.

Este nuevo escenario hace pensar que se abrirán nuevas posibilidades de negocio para las empresas españolas, pudiendo ser una muy buena manera de adentrarse en el continente americano, gracias a la situación estratégica de la isla.

Asimismo, se intuye que esta nueva situación no solo permitirá el establecimiento de nuevas empresas en el país, sino que además permitirá normalizar la situación de las que ya están establecidas (alrededor de 100) y aumentar todavía más el flujo de importaciones y exportaciones. De hecho, algunas empresas españolas ya han anunciado que se plantean volver a establecerse en Cuba.

El turismo, un sector que puede salir muy beneficiado

Uno de los sectores que puede salir mejor parado es el del turismo, ya que con la reapertura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, se estima que aumentará el flujo de turistas del país norteamericano a la isla.

En este sentido, España cuenta con una gran cantidad de empresas relacionadas con el mundo del turismo en Cuba y puede verse muy beneficiada en este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.