Redacción Gedesco | 6 Octubre 2015 | Economía para todos

Cuándo considera el BOE que una empresa está en crisis

Cuándo considera el BOE que una empresa está en crisis

La exportación está siendo una de las vías que más beneficios económicos está reportando a las empresas españolas. Gracias a este impulso, a las halagüeñas previsiones de crecimiento en España y a la llegada de nuevos inversores, muchas de ellas muestran cada vez más solidez y confianza para afrontar su futuro. No obstante, las posibilidades de que una organización entre en quiebra todavía no se han reducido lo suficiente. De hecho, según un estudio presentado por SFAI Spain, el 40% de las empresas españolas sufren riesgo de entrar en situaciones de quiebra.

Como dato positivo, señalar que esta información se ha obtenido tras el análisis de las cuentas de las empresas de nuestro país en el año 2013, un periodo de menor bonanza económica que el actual. Otro dato positivo es que este riesgo de quiebra, aunque todavía es elevado, ha caído significativamente con respecto al mismo análisis del año anterior. En 2012 el riesgo de insolvencia atormentaba al 49,71% de las empresas. Asimismo, ha aumentado el porcentaje de empresas con escasas probabilidades de entrar en quiebra con un 49,71% en 2012 frente al 50,33% en 2013.

¿Qué empresas tienen mayores problemas de insolvencia?

Las situaciones de quiebra suelen afectar más a las pequeñas empresas ya que cuanto mayor es una empresa, menos riesgo de insolvencia experimenta. El estudio recoge que, de las 400.000 empresas que cuentan entre cero y diez empleados, más de la mitad tiene probabilidades de caer en quiebra. Un hecho que es seguido por las empresas que no llegan a los 200 trabajadores. Según comenta Joan Díaz, director general de SFAI Spain, en el diario El Economista, el descenso de una crisis económica se consigue con la reforma laboral y el cambio del contexto económico con la reducción de solicitudes de concurso de acreedores.

Cuando una empresa está en crisis según el BOE

Al margen de las valoraciones que recoge el informe de SFAI Spain, existe una denominación oficial de lo que es una empresa en crisis publicada por el BOE, en concreto una pyme. Para que una empresa sea considerada en crisis debe sufrir alguna de estas circunstancias:

  1. Una empresa será considerada en crisis por el BOE cuando sea una sociedad de responsabilidad limitada y disponga tan solo de la mitad de su capital social suscrito debido a las pérdidas acumuladas. Esto se origina por una mala deducción de las pérdidas acumuladas que ocasionan resultados negativos superiores a la mitad del capital social suscrito.
  2. Una empresa será considerada en crisis por el BOE cuando se trata de una sociedad en la que algunos socios disponen de una responsabilidad ilimitada sobre la deuda de la sociedad y haya desaparecido, por las pérdidas acumuladas, más de la mitad de los fondos propios que figuran en la contabilidad de estos socios.
  3. Una empresa será consideraba cuando se encuentre inmersa en un procedimiento de quiebra o insolvencia económica o reúna los criterios establecidos en su Derecho nacional para que pueda ser sometida a un procedimiento de quiebra o insolvencia pedido por sus acreedores.
  4. Una empresa será considerada en crisis cuando haya recibido ayuda financiera pero todavía no haya reembolsado el préstamo o haya puesto fin a la garantía. También será considerada en crisis cuando haya recibido ayuda de reestructuración pero todavía esté sujeta a un plan de reestructuración.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.