Redacción Gedesco | 2 Junio 2014 | Consejos para empresas

Las cualidades más buscadas por las empresas

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Independientemente de los estudios que se necesiten para un puesto de trabajo determinado, cuando una empresa busca a un trabajador hay ciertas cualidades que siempre estarán en su mente y que serán determinantes para finalmente contratar a esa persona o eliminarla del proceso de selección.

Con las dificultades del mercado laboral y la escasa contratación que se realiza, es necesario tener presentes las cualidades preferidas por las empresas para tener más posibilidades de obtener ese empleo tan ansiado en la actualidad. Por otro lado, por el lado empresarial también es importante conocer estas características personales y tener un perfil claro de lo que se busca para contratar a la persona idónea.

Top 10 de cualidades más valoradas en un trabajador

Un estudio de la empresa de empleo y selección Hays revela que existen diez principales cualidades que las empresas tienen en cuenta a la hora de contratar a sus trabajadores.

En primer lugar, están los idiomas, y ya no solo el inglés, sino que la globalización y la internacionalización han hecho que las empresas busquen que los trabajadores hablen más de dos idiomas.

Por otro lado, en el segundo puesto está la capacidad de adaptación a diferentes situaciones en el trabajo y con las personas que forman parte de la organización. Por otro lado, la lealtad también es fundamental, ya que desembocará en mayor implicación y esfuerzo por parte del trabajador.

La polivalencia y la habilidad financiera y presupuestaria también son consideradas como fundamentales en un trabajador, por los beneficios tanto económicos como productivos que pueden darle a la empresa.

Por último, la proactividad, la capacidad de trabajo, la de negociación, la innovación y las habilidades interpersonales completan la lista.

Cómo encontrar ese perfil tan buscado

¿Cuál es el problema? Que muchas de estas cualidades son difíciles de identificar a primera vista o en una sola entrevista. Se suelen apreciar una vez que la persona lleva un tiempo desempeñando su trabajo. Si no se cuenta con unas referencias de alguien que ya se conozca, será necesario contar con profesionales de recursos humanos que identifiquen de la manera más fiable posible estas cualidades.

Pero ante todo, lo que debe tener un trabajador son precisamente ganas de trabajar y eso es algo que sí se puede identificar en un primer momento. Con esta cualidad es posible que todas las demás vengan después, así que no hay que perder la esperanza.

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