Redacción Gedesco | 20 Octubre 2015 | General

¿Cuál es el mejor horario laboral? 

¿Cuál es el mejor horario laboral? 

Horas y horas dedicadas al trabajo día tras día, incluyendo fines de semana en algunos casos. Más de ocho horas diarias y, en muchas ocasiones, sin que éstas hayan sido productivas, debido a los procesos internos, a distracciones en el puesto de trabajo o a falta de concentración, generada por la sobrecarga.

Se entra en un círculo peligroso, en donde se trabajan más horas, porque hay que sacar adelante el trabajo. Por lo tanto, se pasa menos tiempo atendiendo la vida personal, por lo que se está más cansado y se produce menos cuando se retorna al entorno laboral.

Este es el estilo de vida de miles de trabajadores españoles. Viven por y para el trabajo. España es el país de nuestro entorno con mayores jornadas laborales, con una media de 9 horas y 19 minutos, de las cuales tan solo son productivas las primeras 6 horas, según un estudio de Workmeter, empresa especializada en eficiencia empresarial.

Existen comisiones nacionales que luchan a favor de la racionalización de los horarios de trabajo en España. Señalan que el horario de mañana es el más productivo, por lo que las horas se deben concentrar en este tramo para dejar las tardes libres, y que el trabajador tenga tiempo para sí mismo.

¿Cuándo debe empezar y acabar la jornada laboral?

José Díaz Canseco, delegado en Asturias de una de las comisiones nacionales y profesor de EAE Business School y Socio-Director de The Human Touch, ha declarado que la jornada laboral debería comenzar entre las 7.00 horas y las 9.00 horas y finalizar entre las 16.30 horas y las 18.00 horas. Dentro de esta jornada debería incluir un descanso de una hora aproximadamente para almorzar. El horario ideal para que los trabajadores sean eficientes y la empresa gane en productividad es de 6 horas como máximo. De lo contrario, los trabajadores pierden el 30% de su tiempo en la oficina realizando actividades sin ningún beneficio.

¿Cuál es el momento de mayor productividad?

El horario de mañana es el más productivo, según Joan Pons, responsable de Workmeter. El viernes, por su parte, es el día de la semana en que los trabajadores rinden, más debido a la jornada intensiva que se aplica en muchas empresas.

La franja horaria con mayores niveles de eficiencia es entre las 12.00 y la 13.00 horas. El motivo es la activación conseguida durante las horas previas de trabajo pero que no les han ocasionado ningún tipo de cansancio.

En cuanto al mes más productivo, el informe de Workmeter revela que febrero es la época del año en que los porcentajes de eficiencia laboral son más altos, llegando al 90%. En Agosto, sin embargo, la productividad se reduce con un 86%, lo que equivale a una hora perdida en el trabajo.

Caso de éxito de una empresa española

Iberdrola apostó en 2008 por la jordana intensiva y la jugada le ha aportado un aumento de la productividad. El horario de sus trabajadores es de 7.15 a 15.00 horas, con una flexibilidad de 45 minutos tanto a la hora de entrada como de salida. Este cambio les ha generado más de medio millón de horas de trabajo productivas al año, han reducido en un 20% el absentismo y en un 15% los accidentes laborales, tal y como ha explicado Ramón Castresana, director de recursos humanos de Iberdrola.

La reducción de las horas que los trabajadores pasan en la oficina ocasiona que acudan a su puesto de trabajo con energía y tranquilidad. Se produce un aumento de motivación al saber que tendrán toda la tarde libre. En el momento en que lo empleados están más contentos, son más eficientes casi sin darse cuenta.

La clave está en el cambio de mentalidad, que es generado por la jornada intensiva. Si los trabajadores cumplen con sus tareas diarias, saben que podrán mancharse antes a casa. Esta circunstancia impulsa la productividad.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.