Internet ha abierto el abanico de posibilidades para mejorar los negocios y su implantación está creando nuevas formas para llevar a cabo determinados trabajos. Es el caso del Crowdsourcing que es una herramienta para externalizar tareas y así disminuir la carga de trabajo de los miembros de una empresa. Además aporta creatividad y aire fresco a determinados procesos dentro de una organización, ya que ofrece la posibilidad de escuchar e integrar nuevas ideas. En una traducción más literal del término, cuando hablamos de Crowdsourcing estamos refiriéndonos a la tendencia que emplea la colaboración en masa a través de las nuevas tecnologías para ejecutar un determinado proyecto dentro de una organización.
Crowdsourcing: cómo trabajar en esta modalidad
El Crowdsourcing busca externalizar o delegar tareas para dejarlas a cargo de un grupo numeroso de personas o comunidad. Esta comunidad, compuesta por profesionales cualificados presentará sus propuestas, ideas y candidaturas. Las empresas que usen el Crowdsourcing elegirán a las personas más aptas para llevar a cabo los diferentes trabajos, resolver los problemas más complejos y contribuir al desarrollo del negocio mediante nuevas y relevantes ideas.
El objetivo es desarrollar las tareas en un menor periodo de tiempo con resultados más eficaces gracias a más mano de obra y la aportación de soluciones. De esta forma, se reduce el esfuerzo por parte del cliente, proveedor o empresa. El elegido o elegidos dentro de una comunidad verán recompensado su trabajo de forma económica, material o incluso laboral.
Crowdsourcing: variaciones
Una de las variaciones de Crowdsourcing más conocida es la del Crowdfunding o Financiación Colectiva, que tiene el objetivo de buscar financiación para temas muy diversos. El Crowdfunding puede ir destinado al sector artístico (venta de discos, libros, películas o videojuegos), y también a start-ups o empresas de reciente creación que buscan financiación alternativa para mejorar sus negocios y hacerlos crecer.
En España y Latinoamérica es el Crowdsourcing más empleado con más de 60 plataformas destinadas a conseguir financiación. En nuestro país se logró, en 2012, más de 9,7 millones de euros mediante el Crowdfunding.
Este sería el ejemplo de participación colectiva más conocido y extendido. Aunque existen otros, podríamos catalogar como Crowdsourcing a aquellas acciones que se ejecutan en base a la colaboración colectiva para un mismo fin. Puede ser la financiación, la ejecución de un trabajo, la realización de un guión de cine, etc.
Ventajas del Crowdsourcing
- El Crowdsourcing es una herramienta que elimina las barreras de financiación por parte de las personas que quieren participar en proyectos colectivos.
- Las personas al ser anónimas adquieren una mayor confianza para decir lo que verdaderamente piensan sobre un producto o servicio sin la preocupación de que les relacionarán con lo expuesto.
- A través del Crowdsourcing, las empresas adquieren una gran variedad de ideas y propuestas que pueden impulsar el negocio y conseguir resultados de alta calidad. Las personas externas a la empresa ven las iniciativas desde otro punto de vista que puede cambiar el enfoque. Hay una generación continúa de ideas innovadoras, con el valor que esto aporta a una organización empresarial.
- El Crowdsourcing disminuye esfuerzos y costes porque la masa elegida no trabajará como un empleado más, simplemente ayudará a realizar determinadas tareas por una recompensa determinada.
- Las empresas pueden encontrar entre la comunidad elegida a una persona verdaderamente útil y que podrá dar resultados de cara a un futuro. Se abren nuevas puertas para proyectos futuros.
Otros Artículos: