Internet ha abierto el abanico de posibilidades para mejorar los negocios y su implantación está creando nuevas formas para llevar a cabo determinados trabajos. En el artículo de hoy hablamos sobre el crowdsourcing y lo que supone para una empresa. ¡Empezamos!
¿Qué es el crowdsourcing?
El crowdsourcing busca externalizar o delegar tareas para dejarlas a cargo de un grupo numeroso de personas o comunidad. Esta comunidad, compuesta por profesionales cualificados presentará sus propuestas, ideas y candidaturas.
Las empresas que usen el Crowdsourcing elegirán a las personas más aptas para llevar a cabo los diferentes trabajos, resolver los problemas más complejos y contribuir al desarrollo del negocio mediante nuevas y relevantes ideas.
El objetivo es desarrollar las tareas en un menor periodo de tiempo con resultados más eficaces gracias a más mano de obra y la aportación de soluciones. De esta forma, se reduce el esfuerzo por parte del cliente, proveedor o empresa.
El elegido o elegidos dentro de una comunidad verán recompensado su trabajo de forma económica, material o incluso laboral.
Ventajas del Crowdsourcing
- El Crowdsourcing es una herramienta que elimina las barreras de financiación por parte de las personas que quieren participar en proyectos colectivos.
- Las personas al ser anónimas adquieren una mayor confianza para decir lo que verdaderamente piensan sobre un producto o servicio sin la preocupación de que les relacionarán con lo expuesto.
- A través del Crowdsourcing, las empresas adquieren una gran variedad de ideas y propuestas que pueden impulsar el negocio y conseguir resultados de alta calidad. Las personas externas a la empresa ven las iniciativas desde otro punto de vista que puede cambiar el enfoque. Hay una generación continúa de ideas innovadoras, con el valor que esto aporta a una organización empresarial.
- El Crowdsourcing disminuye esfuerzos y costes porque la masa elegida no trabajará como un empleado más, simplemente ayudará a realizar determinadas tareas por una recompensa determinada.
- Las empresas pueden encontrar entre la comunidad elegida a una persona verdaderamente útil y que podrá dar resultados de cara a un futuro. Se abren nuevas puertas para proyectos futuros.