Redacción Gedesco | 24 Octubre 2015 |

Crece la morosidad de la Administración hacia los autónomos

Crece la morosidad de la Administración hacia los autónomos

Los autónomos cobran cada vez más tarde de las empresas, y también de las Administraciones Públicas. Vamos a poner el foco en estas últimas porque en los últimos tres meses este tipo de organizaciones han aumentado los periodos medios de pago. Dicho de otro modo, la morosidad a autónomos es cada vez mayor, tanto desde las Administraciones locales como autonómicas. Los datos nos los facilita el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación de Asociaciones del Trabajo Autónomo (ATA). Esta institución ha realizado un análisis del tiempo que tardan las mencionadas instituciones públicas en pagar a los autónomos que realizan trabajos para ellos. En los últimos tres meses, los periodos medios de pago han crecido en un 9,4%, llegando a los 93 días de retraso. En el primer trimestre del año, este periodo de abono de facturas recibidas por la Administración era de 85 días.

Comunidades Autónomas con más morosidad

La Administración Regional de Extremadura es las que más ha aumentado su nivel de morosidad a autónomos. En los últimos tres meses, sus periodos medios de pago se han incrementado en 51 días, pasando de 81 días en marzo a 132 días en junio. Una morosidad que supera en 100 días los 30 establecidos por la Ley, lo que impide que los autónomos mantengan con normalidad el desarrollo de su actividad empresarial.

El resto de Comunidades Autónomos que han aumentado el periodo medio de pago son las Islas Baleares con 96 días de retraso (71 días en marzo); la Comunidad Valenciana, que ha pasado de 119 a 145 días de retraso; Aragón de 123 a 149 días; Galicia, de 64 a 73 días; Cantabria, de 67 a 74 días; Madrid, de 92 a 98 días; Castilla-La Mancha, de 80 a 85 días; y Canarias que se ha mantenido en 76 días.

En el otro lado de la balanza, las Administraciones Públicas de Castilla y León han sido las que más han reducido sus periodos medios de pago a autónomos, pasando de 84 días de demora en marzo a 75 días en la actualidad. País Vasco es la siguiente Comunidad Autónomo que ha mejorado su morosidad con autónomos, hasta llegar a los 49 días de media. Le sigue Asturias, con una reducción de 2 días en el retraso del pago de sus facturas. Murcia y La Rioja han reducido su morosidad en un día, al igual que Navarra. Andalucía reduce dos días, aunque todavía abona sus facturas pendientes a 117 días. Cataluña, por su parte, también reduce dos días sus periodos medios de pago, aunque todavía paga  con 119 días de demora.

La Administración Local incrementa su morosidad a autónomos

Las Administraciones Autonómicas son las que más morosidad presentan dentro de las instituciones públicas, con 118 días de retraso de media. El dato si cabe es aún más grave, ya que en los últimos tres meses ese periodo ha aumentado, desde los 107 días que tardaba en pagar en marzo a los 118 días actuales.

Pero las Administraciones Locales no se quedan atrás. Entre ellas también ha aumentado la morosidad hacia autónomos, concretamente un 7,9%, pasando de los 63 días de media en el último trimestre a los 68 días actuales.

La Administración Central es la que muestra mayor sensibilidad y solvencia a la hora de afrontar los periodos medios de pago a autónomos. Si usted es un trabajador por cuenta propia que emite facturas a la Administración Central, probablemente cobre con 44 días de retraso. Aunque la cifra es mejor que en otro tipo de organismos públicos, lo cierto es que en los últimos tres meses ha aumentado en dos días. En marzo, los autónomos recibían el dinero de los productos o servicios vendidos a la Administración Central con 42 días de demora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.