Javier M Garcia | 5 Julio 2013 | Consejos para empresas

Contra la crisis, creatividad

Contra la crisis, creatividadA falta de liquidez, de certezas y de perspectivas halagüeñas lo que no puede hacer un empresario es quedarse detrás de su mesa lamentándose de su mala suerte. Es verdad que la situación no es cómoda y hay mucho en juego, pero quizá esta crisis puede servirte para aplicar un valor que siempre se nos presenta como ajeno al mundo de la empresa: la creatividad.

Ha llegado la hora de ser creativos. La creatividad puede compensar la falta de recursos y dar respuesta a nuevas situaciones. De puertas hacia adentro cada vez se necesitan distintas respuestas para resolver las situaciones que surgen en el marco de la empresa. Hacia el exterior, la creatividad te puede ayudar a afrontar mejor los vertiginosos cambios del mercado.

Gestionar la creatividad no es fácil

Evidentemente no basta con tomar la decisión de ser creativos. Hay personas con este don más desarrollado y otras que se sienten más cómodas aferrándose a lo que ya conocen. Sin embargo, se puede fomentar en el equipo una visión más creativa del día a día de la empresa. Esto puede favorecer la motivación de los trabajadores. Esa creatividad, si es colectiva, debe canalizarse de manera correcta.

El enfoque creativo debe filtrarse a todos los departamentos y áreas de la empresa. Para canalizar esa creatividad y que no se convierta en un galimatías y una pérdida de tiempo, las acciones deben estar muy bien coordinadas entre las distintas partes. Otro factor a tener en cuenta es que todas las ideas son bienvenidas, pero sólo se podrán llevar a cabo las que sean realistas.

Sé paciente y piensa que la creatividad puede salvarte

También es cierto que la creatividad, como casi todo en el mundo de la empresa, requiere de paciencia. Las acciones para llevar a cabo esas ideas pueden no tener un resultado inmediato, por eso es importante saber qué recompensa tendrá la espera y si compensa o no esa apuesta.

Una apuesta por la creatividad no puede ser un brindis al sol o una estrategia de cara a la galería. Como decíamos al principio, una política creativa puede compensar la falta de recursos e incidir directamente en los resultados de la empresa. Por ejemplo en las ventas; no sería la primera vez que un producto nuevo compensa una caída en las ventas del producto principal de una empresa.

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