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Redacción Gedesco | 12 Marzo 2013 |

Crear una gran cadena: Marco Aldany

En el libro 9 maneras de triunfar, el periodista Claudio M. Novoa repasa varios casos reales de éxito empresarial en España. Referencias para los emprendedores de este país que representan un ejemplo de perseverancia y optimismo. En esta obra, una de las palabras que aparece más frecuentemente para referirse a los directivos de estas compañías es “loco”, servida en forma de extraño halago. Y entre los “locos” que figuran en el libro se encuentran los hermanos Fernández Luengo, fundadores de la firma Marco Aldany.

Marco Aldany es hoy “la cadena líder de peluquería y estética en España”, con más de 400 aperturas de establecimientos en todo el mundo y más de 4000 estilistas trabajando con ellos. En su página web, la empresa cuenta que la base de su éxito estriba en “su imagen vanguardista, urbana, actual e innovadora y sus excelentes servicios”. Así, Marco Aldany “rompió con el concepto tradicional de peluquería y revolucionó el panorama con su potente imagen de marca, una decoración única, el horario ininterrumpido más amplio y la más completa carta de servicios, productos y tratamientos de calidad a un precio muy competitivo”. Como consecuencia de todo ello, actualmente es una de las principales franquicias de España.

Hijos y nietos de peluqueros, los hermanos Fernández Luengo –Marco, Alejandro y Daniel, cuyos nombres combinados dieron origen a la marca de su empresa– decidieron en 1997 transformar su pequeño negocio familiar en una gran cadena para hacer frente a las potentes firmar internacionales que en todo el mundo estaban desbancando a las peluquerías tradicionales pero que aún no habían llegado a España. Se trataba de adelantarse a una tendencia que, si no reaccionaban, podría acabar con ellos en pocos años.

La jugada salió redonda: apostando por creación de una marca fuerte, por la expansión -con la apertura de un gran número de centros con horarios ininterrumpidos- y por el sistema de franquicias, crearon una gran cadena en el sector de la peluquería y la belleza. Así transformaron un sector hasta entonces bastante inmovilista.

Según el artículo Marco Aldany: La belleza de nuestro negocio, de los profesores José Ramón Pin y Lourdes Susaeta, de los alrededor de 65.000 salones de peluquería y centros de belleza que hay en España, el 90% pertenecen a empresas familiares y menos del 10% a los principales operadores (Marco Aldany, Spejo’s, Jean Louis David, Cebado, Llongueras y Rizo’s). Estos últimos, sin embargo, son los que mueven la mayoría de la facturación. Y todo porque supieron ver la tendencia mundial y adaptarse a ella: en un mundo globalizado dominado por las grandes marcas, para sobrevivir hay que tratar de convertirse en una de ellas… Como Marco Aldany.

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