Redacción Gedesco | 23 Mayo 2014 |

Crear empresas, la vía para el crecimiento

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Uno de los indicadores que reflejan el buen estado de una economía es la creación de empresas. En el pasado año, según datos de Infocif, se crearon más de 86.000 empresas nuevas en nuestro país, lo que ha supuesto una pequeña recuperación en lo que se refiere a la creación de sociedades mercantiles.

Los efectos de la crisis

Pero los datos no han sido tan positivos si analizamos los años anteriores en su conjunto. Y es que mientras que entre 1999 y 2007 se crearon más de 330.000 empresas, en el período entre 2007 y el pasado año la tendencia fue la contraria y hubo una reducción de algo menos de 250.000, tal y como refleja el informe “El esfuerzo de los empresarios en cifras” de la Confederación española de Organizaciones Empresariales (CEOE). El documento pone de manifiesto algo que todos sabemos, que los años posteriores a la crisis han sido devastadores en lo que se refiere a la destrucción de empresas, especialmente entre los negocios de menos de 50 trabajadores.

Lo que sí cabe destacar es que teniendo en cuenta el contraste entre estos dos períodos, el saldo neto en estos 14 años es de un aumento de  86.664 empresas creadas.

Cómo saber cuántas empresas se crean

¿Quieres saber cuántas empresas se crearon en tu provincia en un mes determinado? Es tan sencillo como acudir a la herramienta de Infocif, en la que podrás obtener estos datos que pueden ser muy útiles para conocer de primera mano con qué empresas puedes colaborar o si está aumentando tu competencia.

En este sentido, podemos observar cómo las ciudades que lideran la creación de empresas suelen ser Madrid y Barcelona. Sin embargo, si por ejemplo tomamos como referencia el pasado 5 de mayo, en el que se crearon en todo el territorio español un total de 388 empresas, el podio de honor está liderado por Madrid seguido por Málaga y Barcelona, con 100, 45 y 35 empresas creadas respectivamente.

Pero ¿qué es necesario para poner en marcha un negocio, sea del tipo que sea? Financiación, ya sea propia o ajena, ya que sin una inversión inicial es imposible poner en marcha un negocio. Sin embargo, las dificultades de financiación todavía están presentes en nuestro país y es necesario buscar instrumentos financieros diferentes a los bancarios, es el caso del factoring, el descuento de pagarés o el rent-back.

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