Redacción Gedesco | 30 Octubre 2014 |

La creación de productos, liderada por emprendedores españoles

financiación-creación-empresas-burocracia-emprendedores-crisis-optimismo

Ante la crisis, hay muchos que optan por no esconder la cabeza y se hacen más fuertes contra la adversidad. Esto es lo que han hecho muchos emprendedores españoles tal y como se desprende de la encuesta “El ADN del emprendedor” elaborada por la aseguradora Hiscox. Y es que, según este estudio, los emprendedores españoles están a la cabeza de los países incluidos en la encuesta en lo que se refiere a la creación de productos.

Los otros países participantes son Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, lo que hace que el mérito sea mayor todavía teniendo en cuenta que la comparación se realiza con economías muy potentes.

Además, tal y como se desprende del estudio, la crisis ha favorecido la creación de empresas en nuestro país. Y no solo eso, sino que el optimismo de los emprendedores ha mejorado con respecto al año anterior, ya que las perspectivas sobre el futuro son mejores.

La financiación sigue estando a la cabeza de las preocupaciones

Una vez más, la financiación es la principal preocupación de las empresas y, en este caso, según se aprecia en la encuesta, de aquellos que van a poner en marcha un negocio. Aunque la financiación todavía está dentro de la lista de problemas a los que se tienen que enfrentar día a día los emprendedores, siempre hay que tener en cuenta que hay diferentes posibilidades para financiarse, no solo los créditos bancarios. Mecanismos como el crowdfunding, el factoring o el leasing son cada vez más utilizados y pueden tener más ventajas financieras que la financiación bancaria.

Las deudas también son uno de los problemas que preocupan a los emprendedores. De hecho, aunque en España el porcentaje de los que tienen malos pagadores se ha reducido con respecto al 2013, todavía más de un 65% de los emprendedores los tiene.

La burocracia, el principal freno al desarrollo económico

También cabe destacar que la burocracia supone el mayor freno para el desarrollo empresarial, tal y como se deriva de las respuestas de los encuestados. Según el documento, hasta dos horas semanales pierden muchos empresarios rellenando formularios y haciendo papeleo. Un tiempo que bien podría ser utilizado para mejorar la productividad empresarial.

Por tanto, aunque estemos a la cabeza en la innovación de productos, es importante seguir poniendo el centro de atención en aspectos como la mejorar del acceso a financiación y la reducción de la burocracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.