Redacción Gedesco | 7 Noviembre 2014 |

La creación de empresas desciende un 7,72% en octubre, según Infocif-Gedesco

La creación de empresas desciende un 7,72% en octubre, según Infocif-GedescoEl número de nuevas empresas constituidas durante el mes de octubre ha seguido descendiendo en España, convirtiéndose en el séptimo mes consecutivo que presenta caídas, datos que contrastan con los tres primeros meses del año, cuando se experimentaron cifras de creación de empresas positivas.

Durante el mes de octubre se han inscrito 5.606 sociedades, que en comparación con el mismo mes de 2013 -cuando se crearon 6.075 empresas-, suponen un 7,72% menos, según datos oficiales del BORME recogidos por Infocif-Gedesco.

A pesar de la tendencia negativa iniciada en el mes de abril, existen 12 provincias españolas que logran aumentar el número de empresas constituidas en octubre. Están encabezadas por Barcelona, que fundó 972 empresas -un 10,45% más respecto al mismo mes del año pasado-, seguida de Alicante -que superó el número de empresas creadas en un 6,77%-. A estas provincias hay que sumar Burgos, Cantabria, Cuenca, Lleida, Lugo, Ourense, Pontevedra, Salamanca, Soria y Zamora que también muestran signos positivos.

Por el contrario, provincias como Madrid que se sitúan a la cabeza del número de empresas creadas con 1.285 sociedades mercantiles, por contra presentan un descenso de 10,45% respecto al año anterior, al igual que Valencia y Málaga, con el 16,52% y 15,50% menos, respectivamente.

En cuanto a la actividad desarrollada por sectores, el turismo es el que muestra un mejor comportamiento, con un aumento del número de empresas creadas del 8,44%, haciendo especial hincapié en los restaurantes y los puestos de comidas. El transporte de mercancías también se une a la tendencia positiva de crecimiento en octubre, con un 3,57% más de empresas que el mismo mes de 2013.

El comercio, uno de los principales sectores empresariales, volvió a ser el principal grupo de creación de empresas en España, aunque esto no ha evitado que concluya octubre con un descenso de 11,71% en el número de sociedades constituidas, seguido del sector inmobiliario y de construcción que continúa con su senda descendente con un 11,58% menos que en el mismo mes que el 2013.

Infocif-Gedesco, la red social de las empresas que ofrece toda la información útil en materia empresarial y otros servicios, y publica mensualmente la evolución de la creación de empresas en todas las provincias y sectores para ayudar a los empresarios y emprendedores a desarrollar sus negocios y a la creación de nuevas empresas.

Medios digitales que recogen la noticia: