Redacción Gedesco | 13 Septiembre 2017 | Observatorio Gedesco

La creación de empresas en España desciende un 15% en agosto.

Creación de empresas agostoEn el mes de agosto se han contabilizado 6.338 nuevas sociedades en España, son un 15% menos que las 7.237 nuevas sociedades que se pusieron en marcha el mismo mes de 2016.

En tasa interanual también hay un descenso de un 13,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, en los ocho primeros meses de 2017 nuestro país ha generado un total de 66.783 nuevas compañías.

Por áreas geográficas

Por Comunidades Autónomas, de la totalidad de empresas creadas en el mes de agosto Cataluña se convierte en la provincia donde más empresas se crean, con 1.420 nuevas constituciones. Seguida de Madrid, con 1.192 sociedades y Andalucía con 1.167.

Por otro lado, Madrid continúa siendo la provincia donde más empresas se crean. Así, representa el 18,81% del total de las sociedades creadas, con 1.192 nuevas constituciones. A Madrid le sigue de cerca Barcelona, que ha contabilizado 1.181 empresas, el 18,63% del total de los nuevos negocios que se han creado a nivel nacional. El ranking de las provincias que más empresas han generado durante el mes de agosto lo  completa Málaga con 411 nuevas sociedades y Valencia con 340 empresas.

Si analizamos la comparativa interanual por provincias, Granada encabeza la lista de provincias con mayor ritmo interanual generando nuevas empresa, con un incremento del 31,11% de agosto de 2016 a agosto de 2017, donde destaca el alquiler de vehículos a motor. Este ranking lo completa Las Palmas, con un incremento del 24,8% y Sevilla con un 6,77%.

Por el contrario, las provincias de Girona, Barcelona y A Coruña, presentan descensos en la constitución de empresas del 34,57%, 23,01% y 19,75%, respectivamente. En general, agosto es un mes en el que la creación de empresas se modera de manera muy considerable.

En cuanto a los municipios, las localidades en las que se han constituido un mayor número de nuevas empresas han sido Madrid, Barcelona y Valencia, a pesar de que en las tres ciudades se ha reducido el número de empresas de nueva constitución. Sevilla completa el Top4 del ranking, creciendo casi el 55% en relación al mes de julio. Un dato que confirma los buenos resultados de la localidad en lo que a creación de empresas se refiere. Destaca, la ausencia de localidades industrializadas como Bilbao, Elche, Gijón, Terrassa y Hospitalet de Llobregat, debido al parón del sector en el mes de agosto.

Los sectores en los que se crean más empresas

Por sectores, la promoción inmobiliaria sigue siendo el sector donde más sociedades se constituyen por sexto mes consecutivo con 469 empresas, seguida de actividades inmobiliarias con 267 empresas y restauración con 254 nuevas constituciones.

La actividad hotelera ha generado más de cien nuevas empresas en el mes de agosto, es la única que ha mejorado su cifra de creación de nuevas empresas, respecto al pasado mes de julio. Una actividad muy ligada al turismo y el periodo estival.

En relación al capital social con el que se constituyen las citadas sociedades destacar que, de las 6.338 nuevas empresas creadas durante el mes de agosto, el 71% lo ha hecho con un capital social inicial de entre 3.000 y 10.000 €. En concreto, las empresas de nueva constitución se han fundado en agosto con una media de 48.619 euros, un 15,2% menos que en el mes de julio.

Sociedades disueltas

Por último, el informe de Gedesco contabiliza el número de sociedades que se disuelven. En concreto, en agosto se han disuelto 1.268 sociedades, un 0,5% menos que en julio. En tasa interanual, la cifra de sociedades disueltas refleja un solo un 0,3% menos que en agosto de 2016, con 1.272 sociedades disueltas.

Por provincias, Madrid, Sevilla y Barcelona son las provincias en las que se ha producido un mayor número de disoluciones empresariales en mes de julio, con 137, 25 y 20 empresas destruidas respectivamente. Cabe resaltar a Málaga, que pese a ser la tercera provincia donde se crean más empresas, cae a la séptima posición del ranking en cuanto a empresas disueltas en agosto, un buen dato para la provincia.

Medios que recogen la noticia:

Efe Empresas

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.