Redacción Gedesco | 15 Abril 2015 | Consejos para empresas

Coworking, qué es y ventajas.

Coworking, qué es y ventajas

El siglo XXI se reinventa y con él la forma de trabajar de las empresas o autónomos. Cada vez los emprendedores buscan nuevas alternativas para que los costes del lugar de trabajo no sean demasiado elevados y poder dedicar la inversión a otros aspectos de mayor relevancia para el éxito de la empresa. Por ello, ha surgido el fenómeno del coworking para compartir espacio junto a otros profesionales, no de la misma empresa, que pueden ayudarnos a complementar nuestro trabajo.

Qué es el coworking

El coworking es la forma de denominar a las oficinas compartidas por diferentes profesionales ya sean autónomos, trabajadores o empresarios. Todos ellos llegan a un acuerdo para compartir el espacio mientras cada uno de ellos se dedica a gestionar su propio trabajo. El coworking genera oportunidades profesionales y personales entre los miembros que comparten oficina, ya que pueden complementar sus trabajos. El coworking suele ser empleado por aquellas personas que únicamente necesitan de un ordenador y conexión a Internet para llevar a cabo sus tareas.

Dentro de esta modalidad destaca la figura del gestor, quien ayuda a que se genere un buen ambiente de trabajo y se generen oportunidades nuevas de negocio o ayudas entre unos profesionales y otros. El gestor deberá seleccionar perfiles profesionales complementarios e incentivar la comunicación y el intercambio de conocimientos. No obstante, pueden coincidir en un mismo espacio de coworking dos empresas del mismo ámbito.

Ventajas del coworking para empresas y autónomos

  1. El coworking ofrece un espacio profesional a precio reducido. Es la mejor opción para ahorrar costes a la vez que se ofrece a los clientes una imagen de profesionalidad cuando acudan a visitarnos.
  2. Si tu empresa es de reciente creación y en un futuro va aumentando los miembros de la misma, el coworking te ofrece la solución de ampliar espacio cuando lo necesites.
  3. Los espacios de coworking se adaptan al tiempo de trabajo de los profesionales. El coworking ofrece tarifas según el tiempo dedicado a estar en la oficina, por lo que, no malgastaremos el dinero en un espacio que no vamos a usar durante horas.
  4. El coworking aporta nuevas ideas a la empresa gracias al contacto con profesionales de otros sectores. Podemos coger ideas innovadoras que surjan del intercambio de conocimientos.
  5. El coworking nos obliga a estar en contacto con otras personas y a no dormirnos en los laureles. Tener que desplazarse cada día a nuestro puesto de trabajo sabiendo que en cualquier momento nos surgirán nuevas ideas para nuestro negocio hará que aumente nuestra motivación y espíritu ganador.
  6. El coworking también facilita la consecución de nuevos contactos que sean beneficiosos para la empresa, gracias al contacto con personas de sectores complementarios al nuestro.
  7. En muchos centros de coworking ofrecen cursos y actividades mensuales que nos permitirán desconectar del trabajo por unos minutos, aunque también podemos encontrar talleres de productividad y emprendimiento útiles para nuestra empresa.

Consolidación del coworking en España

El portal español Coworking Spain ofrece información sobre espacios y locales disponibles en toda la geografía española. Actualmente, tiene registrados más de 500 empresas o autónomos que buscan beneficiarse con esta iniciativa. El coworking se consolida en España y, por ello, cada año se celebran conferencias para debatir sobre esta actividad. El objetivo final, y en el que todos los profesionales y propietarios de coworking coinciden, es que debe fomentar la creatividad y la colaboración mediante espacios abiertos a la socialización con otros profesionales.

 

 

 

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.