El Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas es una simplificación del Plan General de Contabilidad General. Aquellas empresas que pueden formular y depositar en el Registro Mercantil tanto el modelo de Balance de Situación como de Memoria abreviada, es decir, aquellas empresas en las que concurran al menos dos de las circunstancias siguientes serán las empresas que pueden utilizar el PGC adaptado a las pequeñas y medianas empresas:

• El total de su partidas de Activo no supera los 4.000.000 €

• El importe neto de su cifra de negocio anual no supera los 8.000.000 €.

• El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Tipos de programas de contabilidad

No existe una tipología exacta de tipos de programas de contabilidad. Cada programa tiene sus propias características y hay que escoger la que se adapte a las necesidades de cada empresa. Actualmente la oferta de programas es inmensa por lo que las empresas podrán elegir la más adecuada para ellos. A continuación se muestran algunos ejemplos de programas de contabilidad:

Contasol: Es un software contable muy completo y cuenta con una interfaz de usuario muy atractivo y cómoda. Con este programa podrás realizar entradas automatizadas de asientos, informes e incluye el modelo de IRPF para autónomos.

Seniorconta: Es un software contable gratuito que permite llevar la contabilidad de la empresa. Además, tiene unas funcionalidades extra que son de gran utilidad para el usuario, por ejemplo: la generación de informes, realización de diagnósticos y estadísticas, con lo que serás capaz de detectar rápidamente cualquier desviación o irregularidad.

Sico: Es un programa contable enfocado a PYMES: Es un programa muy práctico y sencillo que ofrece diferentes versiones para adaptarse así a las diferentes necesidades de sus usuarios. Este software contable permitirá gestionar las facturas con rapidez y llevar un excelente control de cobros. Además, dispone de un servicio técnico que resuelve cualquier duda online.

Contaplus: Es una solución de contabilidad para pymes y autónomos que ayuda a mejorar los procedimientos contables y tener un mejor control de la compañía. Es su versión más básica podrás gestionar impuestos, controlar tesorería, controlar gastos en base a presupuestos, general informes y asientos contables automáticamente.

Contabilidad en Excel

Excel es un software que permite realizar tarea de contabilidad y financieras mediante sus funciones desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo. Algunas de sus funciones son: hacer cálculos, realizar operaciones y sacar porcentajes.

Son muchas las ventajas que tiene hacer uso de este software:

• Es un programa muy preciso que agiliza la realización de las tareas de trabajo

• Permite introducir datos con rapidez y exactitud

• Permite recalcular datos con facilidad, mediante los comandos de corrector se pueden cambiar los datos de forma automática.

• Tiene la función de hacer la información visualmente más atractiva.

• Permite crear gráficos de fácilmente y se van actualizando automáticamente a medida que se trabaja y se van cambiando o agregando datos.

• Ofrece la opción de crear hojas de trabajo nuevas a partir de otras ya existentes, esto no modifica ninguna de las dos, pudiéndose conservar ambas en sus propios archivos.

También tiene ciertas desventajas a tener en cuenta:

• No es un programa de fácil uso, requiere de algún conocimiento previo para su uso adecuado.

• Los archivos del programa ocupan gran cantidad de espacio, a pesar de que los cálculos sean sencillos esto dificulta su eficacia.

• General molestias en algunos usuario por la insuficiente y la mala calidad de sus gráficos..

• Cuando se empiece a utilizar el programa es necesario que el ordenador esté en buenas condiciones para que funcione de forma rápida y eficiente.