Redacción Gedesco | 3 Octubre 2013 | Consejos para empresas

Consejos para hacer networking en eventos

Networking empresarial

Cualquier persona que haya decidido poner en marcha su propio negocio tendrá en mente una palabra que desde que tomó la decisión no le ha abandonado: evento. Un evento es una oportunidad para conocer a otros profesionales del sector, a proveedores, a clientes, a colaboradores y a otro tipo de perfiles que puedan aportar algo al crecimiento de nuestra empresa. En definitiva, un evento es una oportunidad muy interesante para crear o ampliar nuestra red de contactos.

La tarea de creación de una red o networking tiene sus pasos a seguir. Aquí te ofrecemos una serie de consejos para que saques el máximo partido a cualquier evento a la hora de hacer networking.

Qué esperas del evento y qué puedes aportar

En esta concepción en forma de red, lo primero que tenemos que hacer es aclarar nuestras expectativas. Saber qué esperamos y qué queremos conseguir de un determinado evento o contacto es crucial para no perder el tiempo (el nuestro y el de otras personas), malgastar recursos o perjudicar la imagen de nuestra compañía. Cada persona que acude a un evento lo hace con diferentes objetivos: financiación, partnership, clientes, imagen, etc. Además, debemos saber qué podemos ofrecer nosotros a cambio.

Tener esas ideas claras es muy importante a la hora de hacer networking. En primer lugar para seleccionar a qué eventos acudiremos. Hay cientos a lo largo del año, y muchos de ellos nos obligarán a desplazarnos fuera de nuestra ciudad o a otros países. Tenemos que saber que esos gastos podrán ser amortizados con los resultados conseguidos en el evento.

Prepáralo con tiempo y llega con todo listo

Al evento hay que llegar preparado. No es recomendable improvisar una vez llegados allí. Estudia quiénes van a estar en el evento, qué pueden aportar a tu empresa y por qué es interesante contactar con ellos por adelantado. Lo normal es que esa información se haga pública algunos días antes de la inauguración, así que eso te puede servir para idear un plan de acción en tu estrategia de networking.

Una vez en el evento, ¡a por ellos! Habla con las personas que te interesen, pero sobre todo escucha todo lo que tengan que decirte. Recuerda que en principio son relaciones de trabajo, así que sé educado y simpático pero evita hacerte el gracioso o mostrarte demasiado seco. Y un clásico: la tarjeta de visita. Lleva tarjetas de visita de sobra y asegúrate de que ofrecen la información que tú quieres que transmitan.

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