Redacción Gedesco | 21 Febrero 2016 | General

Consejos para lanzar un nuevo producto al mercado

Consejos para lanzar un nuevo producto al mercado

Cuando un emprendedor tiene un nuevo proyecto debe realizar una serie de estudios iniciales para asegurarse de que el producto tendrá cierto éxito. Tenemos que probarlo frente al público potencial y, además, debemos saber si realmente cubre una necesidad dentro del mercado. Este análisis nos ayudará a determinar las opciones de éxito del mismo. Además, hay que estudiar a la competencia, tener un plan de lanzamiento, destacar los atributos que caracterizan el producto, etc.

Pasos para lanzar un nuevo producto al mercado

Hay estudios que afirman que sólo el 10% de los nuevos productos que se lanzan tienen éxito. Esto puede deberse a que no se ha seguido un plan establecido antes de lanzarse al mercado. Por ello, a continuación explicamos los pasos que deben darse para lanzar un nuevo producto o servicio al mercado con ciertas garantías.

  • En primer lugar, podemos hablar de una etapa de prominencia. En esta fase inicial, se debe estudiar y evaluar el producto que se va lanzar. Identificar si existe una demanda o una necesidad en el mercado y qué tipo de público tiene esta necesidad (será el público objetivo), sus gustos, su poder adquisitivo, su rango de edad, etc. Asimismo, debemos tener en cuenta a la competencia, si existiera, para poder diferenciarnos y ganar un hueco en el mercado.

En esta diferenciación juega un papel fundamental la innovación. Lanzar algo diferente es un valor añadido, y una de las claves para que el producto o servicio tenga éxito.

  • En segundo lugar, es importante saber qué aceptación tendrá el proyecto en el mercado. Para ello, se debe poner a prueba, a través de lo que llamamos un focus group. Se reúne a un grupo de personas para que prueben el producto y observar reacciones, comportamientos, etc. De este modo, podremos conocer, de primera mano, las  impresiones y sugerencias de los sujetos.
  • Lo siguiente es captar la atención del público.  Para ello, se establecerá un plan de lanzamiento, en el que se especificará todo lo relacionado con el producto, el target y la competencia. Aquí determinaremos cómo se va a lanzar, en qué establecimientos, a qué precio, y, sobre todo, el modo de comunicarlo (mensajes clave que queremos que calen en nuestro cliente potencial).
  • Aquí entra en acción la fase de comunicación. Por muy bueno que sea un producto, si no se da a conocer, nunca alcanzará un buen lugar en el mercado. La comunicación y el marketing son vitales para el lanzamiento de un proyecto. ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en este punto?
    • El embalaje y el diseño deben transmitir los conceptos diferenciadores, además de dejar claro de qué se trata y la necesidad que cubre.
    • La concisión de mensaje debe ser una meta. Hoy en día estamos muy ocupados y no perdemos tiempo en leer, por lo que el mensaje ha de ser corto, amable y directo.
  • A continuación se debe poner en marcha una etapa de atracción. En ella, se debe seducir al consumidor para despertar su interés y curiosidad para probar el nuevo producto o servicio. Para ello, se deben destacar las ventajas, transmitir credibilidad y una buena imagen de marca.
  • El precio y la facilidad para conseguirlo son dos de las cuestiones que más valorarán tus potenciales clientes. Por ello, se debe establecer una política de precios en la que se pueda ahorrar lo máximo posible para ofrecer un producto con una buena relación calidad – precio.

Igualmente, la facilidad para encontrar algo es imprescindible. De nada sirve lanzar algo verdaderamente innovador a precio competitivo, si no puede encontrar o adquirir con facilidad. Deberemos, por tanto, valorar qué puntos de venta físicos son los más adecuados y, además, tener en cuenta las opciones del comercio electrónico. Internet es ya un canal que no podemos dejar de lado en el lanzamiento y comercialización de un nuevo producto.

Todas estas acciones deben revisarse cada cierto tiempo. Las condiciones de base, que han servido para establecer ciertas conclusiones, pueden haber cambiado. Pueden aparecer nuevos competidores o soluciones que requieran replantear algunos de los hitos del análisis, de ahí la necesidad de repetirlo cada cierto tiempo.

 

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Un comentario en “Consejos para lanzar un nuevo producto al mercado

  • 25 Febrero, 2016 at 10:56 am
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    Buen artículo con consejos muy útiles para emprendedores a la hora de sacar a la luz sus proyectos y productos. Un gran trabajo.

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