Redacción Gedesco | 24 Septiembre 2014 | Consejos para empresas

Innovar en una pyme, ¿por qué no?

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Al oír la palabra innovación a muchos nos viene a la mente automáticamente la idea de un amplio presupuesto que requiere de un gran esfuerzo y que suele venir asociado a las grandes empresas. Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así, la innovación también puede estar al alcance de los bolsillos más modestos. Con pequeños cambios las pymes pueden aumentar su innovación y mejorar el rendimiento de sus negocios.

Cambios en lo que ofreces

¿Tienen éxito los productos o servicios que ofreces? ¿Cómo mejorar en este sentido? Para saberlo, primero tienes que contestar con seguridad a la primera pregunta y, según sea la respuesta, podrás innovar de una manera u otra. Si tus artículos no se venden todo lo que quisieras, puede que se trate de una cuestión de obsolescencia o simplemente que no gustan al público en general. En cualquiera de los dos casos puedes optar por cambiar lo que ofreces para conseguir mejorar tus ventas. ¡Renovarse o morir!

Pero no tienes por qué cambiar por completo si no es estrictamente necesario, y es que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? En este caso, puedes innovar ampliando lo que ya tienes dentro de tu catálogo u ofrecer servicios complementarios a tus productos.

Cambios en cómo lo ofreces

También puedes modificar la comercialización de tu negocio, tanto en la manera en la que distribuyes como a quién distribuyes. Si tienes una empresa offline, por qué no dar el salto al mundo online. Puedes compaginar ambas formas de negocio realizando algunos cambios y así poder llegar a un público mucho más amplio.

Asimismo, dependiendo del sector al que te dediques, es posible que no solo tengas que restringirte a ofrecer tus servicios a empresas o a clientes finales sino que puedes combinar ambos.

Por otro lado, la actualización es una de las bases de la innovación y mucho más en la era de la información, por lo que es fundamental que mantengas la maquinaria, los equipos informáticos, los softwares o cualquier aparato electrónico que tengas que usar a diario en tu negocio lo más actualizados posible. Así puede aumentar notablemente el rendimiento del equipo de producción.

Y siguiendo la senda por la renovación, también puede serte muy útil darle un lavado de cara a tu negocio, modificando los elementos que conforman la imagen que das a tus clientes, ya sea a través del logotipo, de las frases identificativas de tu negocio o tus propias instalaciones.

Ya ves que innovar no es tan difícil como en un principio pueda parecer, aunque no esté a tu alcance descubrir fórmulas como las de la Coca-Cola, sí que puedes servirte de otros tipos de innovaciones.

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