Redacción Gedesco | 22 Agosto 2016

Consejos prácticos para exportar a EEUU

Beneficios que obtienen las empresas si exportan a EEUU

Una de las primeras cuestiones que nos planteamos a la hora de exportar es: “¿dónde?”. Lo que tienes que hacer es estudiar las oportunidades que ofrecen los distintos mercados, y decidir cuál es el más adecuado para tu tipo de negocio. Existen espacios de nicho, y otros lugares en donde tienen posibilidades de éxito más variedad de productos y servicios. Estados Unidos pertenecería a este último grupo.

Estamos ante la primera potencia económica a nivel mundial. Es uno de los principales países en nivel de importación, lo que hace que exportar tus productos a este país americano sea siempre interesante. Estados Unidos también es, por otra parte, el principal emisor (con el 19%) y receptor (15%) de inversión internacional.

En EEUU el sector privado es el que tiene más importancia. Las empresas que exportan allí tienen opciones de éxito, debido a que el sector público está menos implantado. El alto porcentaje del PIB corresponde al consumo privado, que dio como resultado el 68,4% de este en el ejercicio de 2015.

Los sectores que más éxito tienen en Estados Unidos son los relacionados con la tecnología. Si tu empresa trabaja en este sector puede tener bastante éxito al exportar a EEUU. Tanto en el ámbito militar, como de la de información, aeroespacial y de medicina.

En qué zona iniciar operaciones

Estados Unidos tiene una gran extensión, ¿Dónde puedes implantar tu empresa para que sea un éxito de exportación? Las áreas metropolitanas más adecuadas, según el Instituto de Comercio Exterior son Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Boston, Washington D.C. y Miami entre otras.

Si tu empresa se centra en el comercio agrícola, por ejemplo, la mejor zona para iniciar la aventura de la exportación es Chicago. Allí se encuentra gran parte de la actividad comercializadora y transformadora agraria, al igual que es un gran centro financiero.

Por otra parte, en Dallas y Houston están los mayores centros petrolíferos y petroquímicos, mientras que en Filadelfia destacan los servicios educativos, sanitarios y tecnológicos.

Pero la mejor zona para exportar hacia Estados Unidos en la actualidad es Miami. La mayoría de sus habitantes son hispanos y los vínculos culturales y económicos hacen que Miami sea el lugar perfecto para iniciar actividades de exportación desde España hacia EEUU.

Los sectores de exportación con más éxito

Las empresas que exportaron sus productos en el pasado hacia Estados Unidos tuvieron éxito en diversos sectores. Estos fueron, sobre todo, los derivados del petróleo, la aviación, las manufacturas, las herramientas para automoción, seguridad y aparatos médicos.

En el sector servicios la exportación española crece debido a las concesiones de autopistas, servicios financieros, telecomunicaciones e informática.

No obstante hay otros sectores en los que se abren oportunidades para que las empresas españolas puedan exportar. Estos sectores son las fuentes de energía renovables, las redes de transporte, las telecomunicaciones, el suministro de agua urbana, la administración de servicios sanitarios y el desarrollo en biotecnología y nanotecnología.

Recomendaciones a la hora de exportar

Antes exportar, tienes que plantearte si tu empresa está preparada para ello. EEUU es un mercado con muchas posibilidades, pero tiene enormes dimensiones, por lo que muchas veces las empresas no consiguen satisfacer las demandas de sus potenciales clientes. Clientes que, además, tienen gustos y preferencias distintas en función del Estado en el que nos encontremos. Incluso, normas arancelarias diferentes. Es por eso que hemos recopilado una serie de recomendaciones facilitadas por la asesoría Business Go On.

  • Estados Unidos es un país formado por Estados que, en la mayoría de los casos, tiene sus propias legislaciones. Por ello debes recordar que cada zona puede contar con su agencia de promoción exterior (como Texas o Florida).
  • Tienes que conseguir un visado de intercambio comercial, y más tarde uno de negocios. Si haces los negocios con un visado de turista, pueden impedirte la entrada en el país la próxima vez.
  • Hay un tratado de doble imposición entre España y EEUU, de forma que se evita la doble tributación.
  • Lo mejor es que cuentes con el asesoramiento de una empresa especializada en tu sector y que esté en suelo americano.
  • Puedes crear la empresa en EEUU en pocas horas. Necesitas un nombre comercial, socios, un agente, un número de la seguridad social y contacto.

Por último, especifica siempre todo por escrito, hasta el mínimo detalle. Esto te va a resultar muy útil al hacer negocios y te quita de complicaciones.

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