Redacción Gedesco | 27 Noviembre 2013 | Consejos para empresas

Consejos para entrar en el mercado chino

Cómo invertir en China

China es Eldorado para muchas empresas. Un mercado casi infinito, que no deja de crecer y que para muchos se ha convertido en la solución al estancamiento de Europa. Para adentrarse en el mercado chino hay que seguir una serie de pasos, si todavía alguien piensa que el mercado chino es llegar y besar el santo, está muy equivocado. A las dificultades clásicas que comporta cualquier estrategia de internacionalización, en el caso de China se unen otras de carácter cultural y legal que podrían arruinar cualquier operación.

El primer consejo en el que coinciden todos los expertos es la paciencia. Es una virtud muy apreciada en Asia y los empresarios chinos también la aplican en sus negocios. Este factor puede desesperar a algún europeo acostumbrado a otro ritmo, pero es su terreno y son sus reglas.

Las prisas no son buenas

Comportamientos como las prisas o la precipitación pueden ser malinterpretados por los chinos. Por eso, además de contactar con un socio local, es muy recomendable contratar un intérprete. Un buen intérprete en China no solo es aquel que maneja los dos idiomas y nos ayuda en las traducciones, su trabajo va más allá, pues es el encargado de evitar que se produzcan malentendidos culturales que pueden dar al traste con la operación. Como local, el intérprete sabe lo que debemos y no debemos hacer.

Además del intérprete, es importante que el primer contacto con el mercado chino se produzca a través de un socio local. No es imprescindible, pero sí nos dará mayor seguridad en los primeros momentos y aumentará las posibilidades de éxito. Dependiendo del sector, este contacto puede ser obligatorio según la legislación china.

Cada sector tiene sus trucos

Y es que no todos los sectores funcionan igual. Hay productos que han funcionado muy bien desde su llegada al gigante asiático, otros que son una incógnita y otros que, por cuestiones culturales o legales, no son bien acogidos en el mercado chino. Es el caso de los productos alimenticios españoles, muy exitosos en general, a excepción del embutido, que por razones sanitarias tiene su entrada vetada en el país.

Otro aspecto cultural que se debe tener en cuenta es la promoción a través de las redes sociales. Estas se usan mucho en China, pero las más populares son las locales, ya que las occidentales tienen problemas de censura. Un ejemplo: la red Sina Weibo, que cuenta con 400 millones de usuarios. También tendremos que prestar atención a la hora de lanzar nuestros mensajes promocionales, ya que las autoridades las “apagan” de vez en cuando apelando a motivos de seguridad.

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