Redacción Gedesco | 9 Septiembre 2013 |

Los 10 consejos empresariales de Carlos Slim

Consejos Carlos SlimSegún los datos de la revista estadounidense Forbes del año 2012, el mexicano Carlos Slim Helú se había convertido en el hombre más rico del mundo aunque perdería ese puesto al año siguiente a favor de Bill Gates. El magazine valoraba su fortuna en 73.000 millones de dólares. Un patrimonio amasado gracias especialmente a su participación en el sector de los medios de comunicación y las telecomunicaciones.

Carlos Slim ha participado en la gestión de empresas de muy diversos sectores y actividades, aunque siempre siguiendo el mismo patrón. Un decálogo que sacó a la luz en 2009 y que le ha llevado a ser uno de los hombres más ricos del mundo. Hoy queremos compartirlos con vosotros.

Consejos que abarcan todos los ámbitos de la empresa

1. El primero de esos consejos se resume en la necesidad de que la empresa tenga estructuras simples y poca jerarquía. Eso le proporcionará una flexibilidad y una rapidez en la toma de decisiones que marcará la diferencia.

2. Además, aconseja Slim que la austeridad no debe ser cosa de malos tiempos; es un principio que tiene que mantenerse cuando las cosas van bien.

3. No dejar de apostar por la modernización siguiendo un criterio de calidad y con el objetivo de mejorar la productividad. Esto implica mejorar constantemente los procesos y reducir gastos.

4. La compañía no debe limitarse a la medida de su propietario. Es decir, actuar con las ventajas de las pequeñas empresas, pero pensando a lo grande.

5. Darle una prioridad absoluta al trabajo en equipo. Yendo todos a una habrá pocos objetivos irrealizables.

6. El dinero que no se reinvierte se evapora.

7. La creatividad empresarial es imprescindible. No sólo en el ámbito de los negocios, sino en otros como la política. La manera de materializar esa creatividad es a través de las fundaciones de la compañía.

8. El optimismo juega un papel capital en el éxito. Según Slim esta idea forma parte de la tradición familiar. Ese optimismo debe ser firme para no quebrarse con facilidad y paciente, para que dure en el tiempo.

9. Si sabemos cómo y tenemos las herramientas, cualquier momento es bueno para emprender una nueva aventura.

10. El empresario sólo es un creador y administrador de riqueza temporalmente. Al final, te vas sin nada. Por eso, el momento de hacer las cosas es ahora.

Evidentemente sabemos que no existen fórmulas mágicas en el mundo de la empresa, pero siempre es interesante escuchar a quien ha llegado a lo más alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.