Javier M Garcia | 10 Diciembre 2013 | Consejos para empresas

Consejos para emprendedores jóvenes

Consejos para emprender un negocio

Lo primero que tenemos que tener claro es que Mark Zuckerberg solo hay uno. Igual que solo hay un Bill Gates. Son dos casos entre millones así que a pesar de lo deslumbrante de sus carreras y de que suelen mostrarse como ejemplo para todo emprendedor joven, lo mejor será empezar con objetivos más modestos. Para que un joven emprendedor triunfe, deben confluir una serie de elementos entre los que hay algunos que se escaparán forzosamente a su control.

Para todos los demás, hoy intentaremos recoger una serie de consejos útiles para emprendedores que no han llegado o han sobrepasado hace poco la treintena. Esa generación que creció viendo Bola de Dragón es hoy uno de los sectores más castigados por la crisis pese a poseer una tasa de estudios superiores que no se había visto nunca antes en España.

Empezar en un garaje no garantiza el éxito

Son cada vez más los treintañeros que se lanzan a montar sus propios negocios, pero suelen tener la limitación de la falta de capital. Para compensar esa escasez de liquidez, la generación post-naranjito ofrece otras cualidades que pueden ayudar al éxito. Tienen una mentalidad con menos fronteras y normalmente son conscientes de que su idea puede no funcionar aquí pero sí en otra parte del mundo. Maletas preparadas y a probar suerte en otros mercados.

Es una generación a la que ha pillado la crisis con sus estudios universitarios recién terminados o en plena fiebre de postgraduados. La nueva realidad que han encontrado en el mercado laboral les ha hecho ser más cautos. Y esa puede ser otra gran virtud a la hora de emprender. Para triunfar se debe arriesgar pero sin caer en la soberbia de pensar que porque una idea funcione bien en los primeros momentos se va a mantener arriba por inercia.

Perseverancia y compañerismo en busca del éxito

Esa cautela se puede transformar en perseverancia a la hora de emprender. Saben que el mercado laboral les va a deparar poco más que precariedad e incertidumbre así que cuando tienen una idea y apuestan por ella, la defienden hasta la extenuación y pelean con uñas y dientes para sacarla adelante. Esa capacidad para no rendirse es fundamental para el éxito.

Algunos grandes proyectos empresariales entre dos o más socios han nacido en las aulas de una facultad. Entre algunos excompañeros de universidad, un emprendedor puede encontrar a su mejor socio con el que desarrollar una idea en busca del éxito.

Otras noticias de interés

  • Evita incidencias en los pagos y cobrosEvita incidencias en los pagos y cobros Una de las claves para asegurar la viabilidad de un negocio es que haya un control adecuado de los ingresos y los gastos que hay. Y por ello, hay que vigilar de cerca que los cobros y […]
  • ¿Qué es un hackathon?¿Qué es un hackathon? Un hackathon es un encuentro entre profesionales del diseño y la programación que tratan de crear, de forma colaborativa, software o aplicaciones en el menor tiempo posible dirigidos a […]
  • Lo antiguo es lo nuevoLo antiguo es lo nuevo Dicen que las cosas no se vuelven antiguas, simplemente pasan de moda y llegan otras modas... Pero también dicen que las modas van y vuelven (imaginad por un momento a todo el mundo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.