Redacción Gedesco | 22 Mayo 2016 | Consejos para empresas

Consejos para ahorrar cuando tu negocio está creciendo

Consejos para ahorrar cuando tu negocio está creciendo

 

Gracias a tu esfuerzo, trabajo y una adecuada planificación tu negocio se encuentra en fase de crecimiento. En este punto, puedes plantearte la inversión en ciertos aspectos para continuar creciendo y consolidar tu negocio, pero, ¿cómo abarcar nuevas áreas sin que se disparen los costes? A continuación recopilamos algunos consejos para que puedas acceder a nuevas líneas de negocio y aceleres aún más tu crecimiento, sin que esto suponga un aumento desmesurado de la inversión.

Nuevas líneas de negocio y asesoramiento

En la actualidad existen multitud de concursos para startups, o negocios ya asentados, cuyo premio es iniciar un proceso de mentoring. En lugar de contratar a expertos legales en una determinada materia, intenta acceder a uno de estos concursos, o contacta directamente con programas de aceleración y mentorización, que te permitirán resolver dudas legales para abrir nuevas líneas de negocio, sin necesidad de tener que contratar un equipo de consejeros o aumentar tus costes de asesoría legal o estratégica.

Asociaciones, Colegios y otras entidades agrupadas

En España existen diversas asociaciones empresariales que, a cambio de una cuota anual, te permiten acceder a asesoramiento en ciertas áreas vitales para tu negocio. AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) o ATA (Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) son algunas de las organizaciones de las que puedes ser socio. La información en ellas para cierto tipo de gestiones es muy abundante, y el coste siempre será menor  que contratar un asesor o experto en ciertas materias.

Exportación, y la obtención de recursos para ejecutarla

Vender fuera de nuestras fronteras es una decisión a tener muy en cuenta cuando comenzamos a tener cierto volumen de negocio dentro de España. Si nuestro modelo de negocio está funcionando aquí, podemos tratar de abarcar otros mercados geográficos. Bien es cierto que este paso puede requerir de cierta inversión inicial que puede generar un balance negativo en tu contabilidad.

Para conseguirlo, sin caer en un excesivo endeudamiento, puedes apostar por el factoring de exportación o factoring internacional. En este proceso, la compañía que ha emitido facturas por la venta de sus productos en el extranjero, puede anticipar el cobro de las mismas, sin esperar a que la empresa exterior las abone. Será una entidad financiera la encargada de adelantar esas cantidades, de manera que la empresa que ha iniciado el proceso de exportación recibe el dinero equivalente a sus ventas nada más realizarlas.

Comunidad de testers

Si estás planeando lanzar una nueva solución o producto, puede ser interesante que lo pruebes con una comunidad exclusiva de usuarios o potenciales clientes. Ofréceles soluciones beta gratuitas, que te reportarán datos fundamentales para la toma de decisiones, sin aumentar tus gastos en análisis de mercado o similares.

Intenta llegar a acuerdos de pago con proveedores

En ocasiones, si vas a proceder a ciertas acciones que requerirán de inversión, puede ser interesante negociar acuerdos con tus proveedores. Hazlo de frente, y no intentes retrasar deliberada y unilateralmente el pago de tus facturas. Sin embargo, si vas a aumentar el número de pedidos de ciertos materiales, debido a que tu negocio está creciendo, quizás puedas plantear a tus colaboradores un pago a 30 o 60 días. De este modo, ganarás tiempo para no ver comprometido tu flujo de caja, sin caer en endeudamientos y controlando tus gastos financieros.

Programa de comisiones por ventas

Crea un programa de comisiones por ventas cuando vayas a apostar por la contratación de comerciales. De este modo, incentivarás la implicación de estos miembros, y controlarás el nivel de costes fijos.

 

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