Redacción Gedesco | 15 Enero 2016 |

Cómo conseguir una ayuda del ICEX en 2016

Cómo conseguir una ayuda del ICEX en 2016

Ya está en marcha la convocatoria para este año de la financiación del Instituto de Crédito Exterior (ICEX). Estas ayudas son una buena opción para las empresas que quieran expandirse fuera de nuestras fronteras y comenzar a operar en otros países. La finalidad de las ayudas del ICEX es precisamente esa, consolidar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de España, ya sean exportadoras consolidadas o aún no hayan empezado a  exportar, para conseguir que sean empresas competitivas.

Requisitos para solicitar esas ayudas

Estas ayudas están reguladas por ley, y no se podrán superar en ningún caso los 200.000 euros en tres ejercicios fiscales. Para poder beneficiarse de estas ayudas se debe ser una pequeña o mediana empresa española, con potencial exportador, con el objetivo de iniciar una estrategia internacional o consolidarla. Además, estas pymes (que deberán entrar dentro de lo que se considera una pyme en el anexo 1 del Reglamento de la Unión Europea nº 651/2014 de la Comisión, del 17 de junio de 2014) deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Que se ofrezca un producto, servicio o marca propia de la empresa.
  • Que la exportación no supere el 35% de la facturación total de la empresa o, en caso de que se supere este porcentaje, se realicen ventas a un máximo de cinco mercados internacionales y a un máximo de tres clientes diferentes.
  • Debe tratarse de un personal cualificado y comprometido con el proyecto de internacionalización de la compañía.
  • Es necesario que sea una empresa con capacidad financiera suficiente como para desarrollar un proyecto internacional que consiga posicionar a la empresa en el exterior.
  • Debe tener la necesidad de un asesoramiento para desarrollar su estrategia internacional y su plan de negocio para expandirse a otros mercados.
  • Puede haber participado en otros programas del ICEX en el pasado.
  • La actividad que desarrolle la empresa deberá estar incluida en alguna de las categorías compatibles con el  mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la UE.

Programa del ICEX

El programa del ICEX tiene una duración de 18 meses a contar desde la firma de la carta de adhesión al programa. En estos 18 meses, el ICEX ofrece un total de 60 horas de asesoramiento y formación para que las empresas pongan en marcha un plan de expansión internacional. De estas 60 horas, 30 son obligatorias, ya que son las que  corresponden a un asesoramiento estratégico y operativo dirigido a la elaboración de un Plan Estratégico de Negocio Internacional. Las horas opcionales son materias más específicas dirigidas a mejorar la competitividad internacional de las empresas, en función de las características que tengan. Aún así, tanto las horas, como el contenido el totalmente adaptable a las necesidades, experiencia y perfil de cada compañía en particular. Así, la pyme que esté en un programa del ICEX podrá seleccionar qué tipo de asesoramiento o análisis financiero o de marketing necesitan.

Entre las opciones financieras de una pyme para iniciar la actividad exportadora destaca el factoring de exportación. Una fórmula por la cuál es posible conseguir liquidez a partir de las facturas emitidas a las empresas compradoras en el exterior. Una dinero que llegará antes de que esas facturas venzan, ya que una entidad financiera se encargará de adelantar el dinero correspondiente, pasando a ser los nuevos acreedores de los derechos de cobro de esas facturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.