Redacción Gedesco | 21 Octubre 2014 |

Conoce tu target, mejora tu negocio

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Cuando tienes en mente poner en marcha un negocio, siempre empiezas a pensar en todo lo que vas a producir y a vender y lo bien que te va a ir, porque tienes una idea buenísima. Muchas veces, cegados por este pensamiento, cuando te preguntan a quién quieres vender, contestas “a todo el que quiera comprarme”. ¡Primer error!

Y es que, por muy buenos que sean los bienes y servicios que ofreces, no todos los artículos son para el mismo perfil de consumidor. Del mismo modo, no puedes organizar la venta a tus clientes de igual manera si se trata de mujeres de mediana edad que si son grandes empresas. ¿La solución? Antes de comenzar cualquier otro tipo de estrategia, es necesario identificar tu target o público objetivo.

Identificación del target

Ante todo necesitas objetividad, debes pensar en qué necesidades cubren  tus productos o servicios y a quién le puede interesar más. Pero no debes limitar el proceso a estar unas horas haciendo este ejercicio de reflexión, sino que también es recomendable que hagas un estudio de mercado. Con este estudio podrás saber en qué situación está tu sector, conocer tus competidores y analizar qué estrategias siguen ellos para llegar a su público objetivo.

Una vez que hayas puesto en marcha tu negocio, ya deberás tener más o menos claro a quién te diriges. Según vaya pasando el tiempo y vayas viendo las ventas que se producen, podrás comenzar a fijarte en cuál es el perfil de cliente que tienes e ir adaptándote a él.

Cómo conseguir llegar a tu público objetivo

Sin embargo, no basta con saber cuál es tu público objetivo, también es fundamental que sepas cómo llegar a él. No todos los mecanismos son igual de efectivos dependiendo del público. Para ello, pueden serte muy útiles diferentes estudios ya elaborados que puedes encontrar a través de Internet, en los que se recoge el uso que la población hace de herramientas como el correo electrónico, las redes sociales o el teléfono móvil en función de características demográficas y hábitos de compra.

Con un target o público objetivo bien identificado desde las primeras etapas, conseguirás no solo mejorar las ventas sino también la eficiencia de tu negocio.

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