Redacción Gedesco | 15 Mayo 2019

Confirming Sindicado

Hasta ahora hemos podido ver que las entidades financieras ofrecen la opción a sus clientes de realizar confirming. Este es un servicio financiero mediante el cual se pueden gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores. Esto incluye al acreedor la opción de poder cobrar los pagos con antelación a su fecha de vencimiento. Existen variantes a este tipo de servicio financiero y uno de ellos es el que se presenta a continuación, confirming sindicado.

¿Qué es el confirming sindicado?

El confirming sindicado es una opción de financiación que da acceso a los proveedores de una empresa a lograr liquidez inminente sin hacer uso de sus propias líneas de crédito, de forma que anticipan el cobro de sus facturas con antelación a la fecha de pago. La diferencia está en que las empresas gestionan operaciones con más de una entidad financiera. Este tipo de financiación está pensada para aquellas empresas que tienen un gran volumen de negocio (multinacionales) o con altos porcentajes de exportación. Además se incluyen aquellas que necesitan agilizar las relaciones que tengan con empresas del exterior.

Ejemplo

Si una empresa tiene negocios en el extranjero, como por ejemplo en Asia, necesita de una entidad financiera que opere en dicho país para que los clientes puedan realizar los pagos a la empresa. A su vez la empresa en su país de residencia operará con su habitual entidad financiera. Pero será la entidad financiera habitual la que gestionará con la del extranjero. Por lo que la empresa únicamente tendrá contacto con su entidad financiera habitual.
Si una empresa de Valencia que se dedica a hacer zapatos vende su producto a una tienda multimarca de Alemania necesita que este cliente alemán le pague por sus ventas, zapatos en este caso, que se le han vendido. Haciendo uso del confirming sindicado la empresa alemana pagará a una entidad alemana. Esta entidad alemana pagará a la entidad con la que la empresa valenciana hace todas sus gestiones y esta adelantará a la empresa zapatera el dinero de sus ventas con el cliente alemán. La entidad financiera del fabricante de zapatos será la que se encargue de negociar todas las gestiones con la entidad financiera alemana. Por lo que la entidad financiera española hará la función de entidad agente.

Ventajas del confirming sindicado

Este tipo de financiación puede ofrecer varias ventajas a las empresas:
Por un lado, desde un punto de vista económico el cliente tiene la opción de conseguir un límite de financiación superior del que podría llegar a negociar con una única entidad. A su vez, agiliza la relación con los clientes del exterior.
Por otro lado, tener que trabajar con más de una entidad financiera, puede llegar a convertirse en un trabajo tedioso para las empresas. Optando por el confirming sindicado se agilizaría el trabajo para la empresa que únicamente tendría que negociar con una entidad y esta misma entidad será la que tratará de negociar con el resto de entidades financieras que estén incluidas en el confirming sindicado.
En situaciones de crisis las empresas deciden buscar métodos de ahorro financiero para hacer que las empresas sean más rentables. Para ello suelen optar por descentralizar las empresas a países extranjeros. En estos casos la búsqueda de financiación en esos países será más sencilla mediante el confirming sindicado.