Redacción Gedesco | 12 Febrero 2019

Confirming pronto pago

En las operaciones empresariales, en concreto, en las relaciones proveedor-cliente, cada vez son más las empresas que ofrecen descuentos por pronto pago.
Por lo general, todas las empresas decidirían aprovecharse de ese descuento, pero no siempre les es posible por no disponer de ese dinero, sobre todo porque la empresa va justa de tesorería y no puede hacer frente a los pagos en el periodo establecido como pronto pago, ante esta casuística las empresas pueden conseguir el dinero para anticipar el pago sin necesidad de tener liquidez en su empresa.

Qué es el confirming pronto pago

El confirming por pronto pago es un servicio mediante el cual los clientes tienen la posibilidad de anticipar el pago a sus proveedores cumpliendo con el objetivo de pronto pago establecido por el proveedor, de este modo, al efectuarse el pago al proveedor de forma inmediata, la empresa se beneficia del descuento por pronto pago, por lo que la entidad que efectúe el denominado confirming abonará al proveedor el importe resultante del descuento por pronto pago y el cliente abonará dicha cantidad a la entidad en la fecha de vencimiento.
La principal ventaja de este servicio es el ahorro financiero del cliente al poder beneficiarse del pronto pago, pudiendo ir destinado este ahorro a los gastos financieros de la operación.
De este modo, los proveedores cobran antes la factura y el cliente puede esperar a la fecha establecida de vencimiento y beneficiarse del descuento por pronto pago.
Contando con que el confirming habitual es la mera gestión de pago a proveedores, de modo que estos tengan la opción de adelantar sus facturas, con los gastos financieros correspondientes, en definitiva, sería como un servicio de financiación inverso al factoring.
Esta modalidad o particularidad del confirming pronto pago permite a las empresas poder negociar con sus proveedores diferentes opciones de descuentos por cobrar de forma anticipada sus documentos de pago pendientes.