Redacción Gedesco | 14 Mayo 2015 | Artículos sobre Confirming

Confirming, una herramienta de pago a proveedores

Confirming, una herramienta de financiación para los proveedores.

La inestabilidad de los mercados y la inseguridad económica que caracteriza al momento en el que vivimos, ha provocado una mayor desconfianza por parte de los proveedores hacia sus clientes. Todos conocemos casos de empresas que se han visto obligadas a cerrar sus puertas porque sus clientes no han podido hacer frente a los pagos.

Ante esta situación de incertidumbre, las empresas han comenzado a buscar nuevas fórmulas de financiación que respalden el pago de las mercancías a sus proveedores, para evitar posibles problemas. Una de estas soluciones es el denominado “Confirming”.

El Confirming, también conocido como “factoring de proveedores” o “gestión de pago a proveedores”, es un servicio en el que las empresas ceden, a la entidad financiera con la que trabajan, la administración de los pagos a sus proveedores.

Principales características del Confirming

En este contrato intervienen tres agentes:

  • El cliente de la entidad financiera, que es quien emite el Confirming. Suele ser una empresa con solvencia, que cuenta con una amplia cartera de proveedores a los que realizar pagos de manera periódica.
  • La entidad financiera, que pasa a ser la encargada de gestionar los pagos, en el caso de que los proveedores deseen cobrar antes de que cumpla el plazo pactado, la entidad financiera anticipa el importe de los correspondientes documentos de pago.
  • El proveedor, que es el beneficiario del Confirming. Éste puede decidir la forma de pago o si desea anticiparlo o no. Es uno de los grandes beneficiados en esta operación.

Tipos de Confirming

En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de Confirming. Es importante que conozcas las diferencias de cada uno de ellos para que comprendas sus posibles consecuencias.

  • Confirming con o sin anticipo de crédito. En el caso de que el tipo de Confirming sea con anticipo de crédito, el proveedor podrá solicitar cobrar por anticipado. Por el contrario, puede que el Confirming sea sin anticipo, por lo que el proveedor deberá esperar a que se cumpla el plazo acordado para poder cobrar.
  • Confirming con o sin recurso. La mayoría de los servicios de Confirming son sin recurso, es decir, los proveedores no asumen ninguna responsabilidad en el caso de que el cliente no abone la cantidad a la entidad financiera. Sin embargo, existen algunos servicios que son con recurso.
  • Confirming de financiación. En este tipo de Confirming, la entidad financiera le permite a su cliente abonar la cantidad a pagar en un plazo superior a la fecha de vencimiento, ofreciendo a su cliente una mayor facilidad de pago, aunque también su coste es mayor.
  • Confirming de inversión. Recibe este nombre cuando el cliente abona la cantidad a pagar antes de la fecha de vencimiento. En este caso la empresa recibe un descuento por pronto pago.

Ventajas del Confirming

Como has podido observar, son muchas las ventajas que ofrece el Confirming tanto a la empresa cliente, a los proveedores, como a la propia entidad financiera. Algunas de las ventajas más destacadas que proporciona a las empresas que emiten el Confirming son:

  • Ofrece mayor confianza a sus proveedores, al garantizar el cobro de sus mercancías.
  • Simplifica y optimiza la gestión de pagos. Además, también le permite ahorrar ciertos costes, al reducir el número de procesos.
  • Se encuentra en una mejor posición para negociar condiciones más ventajosas, tanto con los proveedores como con la propia entidad.

Para tener más información sobre el Confirming descárgate la guía gratuita Confirming: una herramienta de financiación que genera confianza publicada por la EAE Business School.

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