Fenadismer, la Federación Nacional de Asociaciones del transporte cuenta desde hace 8 años con el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector de transporte. En el mes de abril han realizado un estudio en el que participaron unas 800 empresas de ámbito nacional en las que se analizaron las modalidades de pago de los proveedores de las empresas de transporte y los plazos de cobro que tienen.

Aumenta el plazo de pago en el sector transporte

Los resultados indican que hay un claro repunte de los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera, el plazo medio sube hasta los 84 días de media.

Los plazos de pago incumplen la legislación de morosidad ya que se superan ampliamente los 60 días, este plazo comienza a contar desde la realización de los servicios. El 70% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas llegan con 24 días de retraso, ya que el plazo medio ha sido en abril de 84 días, 6 días de media más que en el mes de marzo.

El 43% de los transportistas cobra mediante Confirming.

La modalidad de pago preferida por los clientes de los transportistas en el 43% de los casos es el Confirming, con el mismo porcentaje transferencia y con un 14% el pagaré y menos de 1% cheque.

El Confirming es un servicio financiero que ayuda a las empresas a pagar de forma sencilla a sus proveedores. En este tipo de servicio financiero se ofrece a los proveedores una línea de financiación mediante la cual pueden anticipar las facturas sin necesidad de esperar al vencimiento.

Factoring, liquidez inmediata.

Por otro lado está el Factoring, mediante este servicio las empresas convierten sus facturas en liquidez inmediata, el plazo medio de cobro puede pasar de 84 días a tan sólo unas horas, con el Factoring de Gedesco el cliente para obtener liquidez tan solo necesitará emitir la factura por la mercancía entregada o el servicio prestado, además con Gedesco se puede anticipar una factura de forma totalmente online, contamos con un tarificador desde donde se adjunta la factura y desde donde se pueden conocer los costes en tan sólo dos minutos.