El confirming es un producto mediante el cual un comprador, a través de un banco, ofrece la posibilidad de cobro anticipado a sus proveedores.
Estos proveedores pueden ser del propio país del comprador o pueden estar localizados en otro país. De hecho y como consecuencia de la globalización y también de la internacionalización de las empresas, cada vez es más usual la compra de productos o servicios a proveedores situados en otro país, y esto nos lleva al confirming internacional.
Pero, ¿Cuál es la aceptación del producto en otros países?

¿Qué es el Confirming internacional?

El confirming es un producto español, si bien en los últimos años estamos asistiendo a una expansión del mismo en otros mercados. Pero aún y así, sigue siendo poco conocido fuera de nuestro país.
Cuando un proveedor extranjero recibe una comunicación de un banco español ofreciéndole la posibilidad de cobro anticipado de una factura, la reacción de ese proveedor puede ser diversa.
Empezando por lo fácil, puede ser que el proveedor acepte la oferta de inmediato, sea porque ya conoce el producto o porque necesita recibir estos fondos.
Pero también tenemos la reacción opuesta, en la que el proveedor duda de la oferta, de su veracidad, pero también de quien es ese banco que se le está dirigiendo. No todos los bancos españoles son conocidos en el extranjero.
Y si a todo ello añadimos otro factor, la distancia, el tema se complica.
No es lo mismo un proveedor en Francia, que se supone que conoce España y posiblemente conozca muchas de nuestras entidades, que un proveedor situado, por poner un ejemplo, en Vietnam, que posiblemente desconozca nuestro país, nuestra forma de trabajar, y, sobre todo, desconozca completamente las entidades financieras.
Pero existen herramientas para sortear estos problemas.
Gedesco es miembro de FCI, una cadena de compañías de factoring de todo el mundo, lo que incluye bancos y entidades financieras que ofrecen este producto.
A través de FCI, Gedesco puede utilizar los servicios de un corresponsal (otra compañía de factoring) en Vietnam para contactar con ese proveedor y negociar su incorporación (on boarding) al esquema de confirming que se le está ofreciendo, rompiendo la barrera que supone el desconocimiento y la lejanía.
Gedesco, del mismo modo que ofrece factoring internacional para canalizar sus exportaciones, ofrece también confirming tanto doméstico como internacional.