Redacción Gedesco | 18 Agosto 2015 |

Concursos públicos: consejos para las pymes

Concursos públicos: consejos para las pymes

¿Cómo conseguir nuevos clientes? La gran pregunta que cualquier organización empresarial se realiza. Obtenerlos es una tarea muy complicada, que se puede volver casi imposible cuando intentamos que esos clientes sean las Administraciones Públicas. Este tipo de entidades sacan mensualmente diversos concursos públicos con suculentos contratos, pero en ocasiones resulta muy complicado acceder con garantías de éxito a los mismos, especialmente si eres una empresa de tamaño pequeño o mediano.

Para más inri, la nueva legislación de concursos públicos entorpece el camino de las pymes hacia la consecución de esos contratos. Así lo han manifestado recientemente diversos representantes del colectivo de las pymes en España, pues entienden que se favorecen los intereses de las grandes empresas con la nueva normativa.

Por todo lo anterior, y con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan apurar al máximo sus opciones en las licitaciones, aportamos a continuación una serie de consejos para este tipo de corporaciones.

Recomendaciones a una pyme que se presente a un concurso

Cuando una pyme está decidida a participar en un concurso público, y presentar su propuesta para una licitación, deberá ponerse en contacto con el organismo que ha hecho público el contrato en cuestión. Es la forma más directa y fiable para conocer los modelos de solvencia económica exigidos, el pliego técnico y administrativo, y el documento que recoge la clasificación exigida en el concurso público.

Toda la documentación que sea requerida en esas normas, deberá ser presentada por la pyme a la Administración dentro de tres sobres, según informa el diario económico El Economista. El primero de ellos recogerá la documentación administrativa de la pyme, la solvencia técnica donde se explicará cuál es la labor de la empresa y cómo desarrolla esa labor. En este primer sobre, la pyme también deberá incluir cuál es su solvencia económica con la presentación de la documentación que verifique que está al corriente en los pagos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Por su parte, el segundo sobre deberá recoger la oferta técnica y el tercer sobre deberá incluir la información sobre la oferta económica propuesta para ser contratada a través de concurso público.

La oferta económica es donde las pymes encuentran más trabas según Julián Navas Herranz, fundador y propietario de Indepro, ya que las pymes deben acreditar que su empresa cuenta con un volumen determinación de facturación, un hecho que es inviable para algunas de ellas. Sobre la oferta técnica, las pymes deben demostrar que tienen una experiencia a sus espaldas en el servicio que oferta el concurso público y mostrar que han realizado contratos en los últimos años con un importe mínimo.

Por su parte, Irene Sánchez, directora de la Asesoría Jurídica de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, ha destacado que las pymes encuentran un gran obstáculo en la complejidad de los procedimientos de contratación, por lo que afirma que es necesario simplificar los trámites para implantar una menor burocracia para los licitadores y un acceso más asequible para las pymes.

Una vez que la pyme ha presentado toda la documentación en regla comenzará el proceso de selección y filtrado, en donde su propuesta se medirá, directamente, con la aportada por el resto de compañías que participan en el concurso público.

La última recomendación es tan importante como poco deseada por las pequeñas y medianas empresas. Recuerda que, en este tipo de concursos públicos, lo que más valor tiene es el precio, con un 80% de peso en la decisión final, frente al 20% de importancia que tiene la parte técnica.

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