Redacción Gedesco | 11 Marzo 2014 | Economía para todos

Conceptos básicos para entender las coberturas de los seguros de hogar

seguro-hogar-coberturas-contenido-continente

De todo el abanico de productos que ofrecen las compañías de seguros, el seguro de hogar es uno de los más demandados. A través de este tipo de pólizas podemos asegurar las contingencias que podamos tener en nuestra vivienda. Este tipo de seguros suelen tener diferentes coberturas, así que para entenderlo es necesario tener en cuenta varios conceptos básicos.

Lo primero que debemos diferenciar es el concepto de contenido y continente. Entendemos como continente a la parte de la vivienda que se identifica con el edificio y el contenido es lo que tenemos dentro de la vivienda.

Coberturas principales

Por lo general el seguro cubrirá el riesgo de incendio, robo, daños por agua o eléctricos, etc. La cobertura del seguro alcanza hasta el capital establecido para el contenido y el continente que quede fijado en la póliza.

Una cobertura adicional es la de daños estéticos. Imaginemos que debido a la rotura de una tubería en el cuarto de baño es necesario reemplazar una serie de azulejos y que no hay en el mercado unos iguales para sustituirlos. La cobertura de daños estéticos nos serviría para cambiar todos los azulejos del baño por uno nuevos, de manera que quedarían todos iguales.

Otra cobertura que se incluye en este tipo de seguros es la responsabilidad civil. Esta serviría para resarcir los daños reclamados por vía civil a todos los habitantes del domicilio. Supongamos que por accidente se cae un objeto por la ventana y golpea a un coche aparcado justo debajo, produciendo diversos daños al vehículo. La póliza de hogar cubriría la reparación de estos daños.

Pero además la responsabilidad civil no sólo alcanza los hechos producidos en el domicilio. La cobertura alcanza también hechos producidos fuera del ámbito del hogar.

También se suele incluir en las pólizas de hogar la cobertura de defensa jurídica y reclamación de daños. Que nos serviría para tener asistencia jurídica, de abogados de la propia compañía o ajenos a ésta, en caso de que haya que presentar una reclamación judicial a un tercero o bien que la reclamación sea contra nosotros.

Aparte de todas estas, hay otro tipo de coberturas que pueden incluirse en un seguro de hogar. El seguro de decesos o de asistencia en caso de viaje, entre otros, pueden formar parte de estas pólizas, aunque su contratación suele ser opcional.

Otras noticias de interés

  • Cómo funcionan los planes de pensionesCómo funcionan los planes de pensiones Los planes de pensiones son uno de los instrumentos más utilizados como sistema de ahorro para la jubilación, como complemento a la pensión de la Seguridad Social. Son instrumentos de […]
  • Cómo puede ejercer sus derechos un consumidor en caso de abusoCómo puede ejercer sus derechos un consumidor en caso de abuso No son poco los casos en los que los consumidores puede ver vulnerados sus derecho y han de reclamar por un mal producto o servicio. ¿Qué procedimientos hay que seguir en caso de […]
  • Cómo constituir una Sociedad LimitadaCómo constituir una Sociedad Limitada Una Sociedad Limitada es una sociedad de capital, con carácter mercantil y personalidad jurídica propia, por lo que ha de indicarse si se trata de una Sociedad de Responsabilidad Limitada […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.