Redacción Gedesco | 3 Julio 2013 | Consejos para empresas

La comunicación dentro de la empresa es vital

plan de comunicación

La comunicación interna dentro de la empresa es esencial para el buen funcionamiento del negocio, para lograr una armonía en el equipo de trabajo y para crear un clima de confianza y motivación.

La comunicación es un factor clave para motivar a los empleados, las empresas tienen que basarse en estructuras flexibles y no en estructuras jerárquicas donde el poder se concentra en los directivos.

Es importante que tanto las buenas noticias como las no tan buenas, fluyan de manera bidireccional dentro de la organización para que todos los empleados se sientan partícipes de la empresa.

Toda empresa deberían dedicar unos recursos al Marketing interno; para lograr una buena gestión de la comunicación interna en la organización y alcanzar sus objetivos. Hay que tener en cuenta que en la reputación de la empresa tendrá una gran influencia lo que sus empleados hablen de ella.

Beneficios de la comunicación interna:

La comunicación interna en la empresa contribuye a los siguientes beneficios:

  • Difusión de la identidad corporativa de la empresa entre los empleados.
  • Clima de confianza que facilita una comunicación directiva entre directivos y empleados.
  • Mejora y control de los procesos productivos al disponer de información.
  • Los empleados conocerán a la perfección lo que se espera de ellos y los objetivos que tienen que alcanzar.
  • Conocer los logros de la organización.
  • Control de las crisis tanto de forma interna como externa.

 Sé transparente en las buenas y en las malas

Tanto en situaciones adversas como en contextos de éxito el objetivo final de la comunicación interna tiene que ser hacer que el equipo se sienta identificado con la empresa y parte de ella.

 La base de la comunicación es la confianza

En la comunicación interna siempre se debe mantener la confianza. Confianza es un concepto muy amplio y de largo recorrido. No se consigue en un día y necesita ser renovada constantemente por todas las partes implicadas. La confianza consiste en que la información fluya y no se dé pie a rumores o leyendas que pueden hacer un daño irreparable a la empresa.

Pero tampoco podemos ser inocentes. Muchas veces surgen malentendidos aunque sea de la manera más involuntaria. Por eso, la confianza debe ser mutua. Los miembros del equipo deben poder sentirse lo suficientemente libres como para acudir a los responsables ante cualquier demanda de información que les pueda surgir. Al mismo tiempo, éstos estarán más comprometidos a la hora de evitar mentideros que pueden dar al traste con el trabajo de muchas personas.

3 ejemplos de comunicación interna en la empresa

comunicación interna

Comunicación descendente

Es el tipo de comunicación más utilizada. Surge desde la parte directiva de la empresa y desciende a los distintos niveles de la pirámide jerárquica. Su finalidad es informar sobre los objetivos y políticas de la empresa.

Las herramientas más utilizadas para este tipo de comunicación son: el manual del empleado, Publicaciones institucionales en forma de revistas o newsletters, cartas al personal, reuniones informativas o entrevistas.

Comunicación ascendente

Son los mensajes que nacen en la base de la empresa y llegan a la alta dirección. Permite a los empleados plantear ideas y sugerencias, así como dar retroalimentación a la comunicación descendente.

Entre las herramientas más utilizadas en este tipo de comunicación figuran: Buzón de sugerencias, entrevistas, Intranet, correo electrónico, círculos de calidad y reuniones periódicas.

Comunicación horizontal

Es la comunicación entre trabajadores del mismo nivel jerárquico. En este nivel la comunicación suele ser informal, mediante relaciones de amistad o compañerismo. Cuando se fomenta desde la empresa, se promueve como pauta de trabajo la colaboración y el trabajo en equipo.

Las herramientas más utilizadas para este tipo de comunicación son: Reuniones por departamentos, sesiones informativas, correo electrónico, Redes sociales o reuniones con otras divisiones.

 

Como hemos podido comprobar, la comunicación en la empresa es básica para alcanzar el éxito de la organización; por lo que a la hora de realizar una auditoria de recursos es importante tenerla en cuenta para dedicarle los recursos óptimos.

 

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