Redacción Gedesco | 4 Noviembre 2013

Cómo se aplican las retenciones en la nómina de los trabajadores

Hacienda obliga a las empresas a retener a los trabajadores un porcentaje de su salario. Esa retención es a cuenta del IRPF, por lo que la situación tributaria se regulariza al presentar la declaración de la renta. ¿Cómo se aplican las retenciones en la nómina de los trabajadores?

Lo primero que hay que decir es que el porcentaje de retención a aplicar es diferente en cada trabajador ya que depende del tipo de contrato y de las circunstancias personales. Para determinar dicho porcentaje la Agencia Tributaria pone a disposición de todos un programa informático que cumplimentando los datos necesarios nos indica cuánto hay que retener a esa persona.

Para efectuar el cálculo la empresa debe facilitar a cada trabajador, a principios de año, un formulario en el que la persona comunique su situación personal. Lo mejor es descargar el modelo 145 que la Agencia Tributaria tiene disponible en su web y que todas las personas asalariadas deben entregar firmado para que así la empresa puede acreditar, si fuera necesario, que la retención se practica en función de los datos aportados por el trabajador.

La responsabilidad de realizar bien el cálculo de las retenciones es de la empresa, si no se hace correctamente Hacienda puede sancionarle. Por eso es más que conveniente tener por escrito la información que facilita el trabajador, así en caso de error la empresa puede justificar que éste se debe a que el empleado ha facilitado unos datos inexactos.

Con esos datos y el salario anual de ese trabajador ya se puede calcular el porcentaje a aplicar. Siempre teniendo en cuenta que si hubiera algún cambio en las circunstancias familiares durante el año, por ejemplo el nacimiento de un hijo, eso supone volver a realizar el cálculo y modificar la retención.

Todo esto se aplica a los trabajadores en plantilla a día 1 de enero del año en curso o a los trabajadores con contrato indefinido que se incorporen durante el mismo. Las personas que se contraten durante el año y que se incorporen a través de un contrato temporal tendrán una retención fija del 2%.

Las retenciones aplicadas se ingresan trimestralmente en Hacienda a través de la autoliquidación correspondiente al modelo 110. El trabajador las incluirá en su declaración de la renta con el resto de conceptos que determinarán sus ingresos u deducciones, si la cantidad retenida es superior a la cuota que debería pagar la Agencia Tribitaria le devolverá la diferencia, si no fuera suficiente pagará la cantidad que falta hasta completar dicha cuota

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Un comentario en “Cómo se aplican las retenciones en la nómina de los trabajadores

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  • 16 Abril, 2018 at 7:17 pm

    TENGO LA DUDA DE QUE SI A UN TRABAJADOR QUE NO SE ENCUENTRE REGISTRADO EN EL REGISTRO DE INFORMACIÓN FISCAL RIF IGUAL SE LE DEBE RETENER? . EXISTEN ALGÚN ARTICULO DONDE SEÑALE ESO?. O SE LE RETIENE IGUAL PERO MENOS PORCENTAJE

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