Redacción Gedesco | 2 Septiembre 2014 | Financiación

Cómo romper la dinámica de falta de crédito denunciada por CEPYME

 

cepyme-financiacion

El último informe elaborado por CEPYME sobre la financiación de las pymes españolas es especialmente revelador. Frente a las declaraciones grandilocuentes de la banca, la dura realidad es que se siguen endureciendo las condiciones del crédito para las pequeñas y medianas empresas en España.

Este estudio, publicado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que toma como base una encuesta realizada a pymes españolas, constata que los costes de la financiación de las pymes –tanto gastos como comisiones- se han encarecido y, además, se han incrementado las exigencias de avales y garantías para poder cerrar las operaciones de crédito.

Paralelamente, el 60% de las pymes consultadas tienen facturas de sus clientes pendientes de cobro, lo que suele significar que un porcentaje muy elevado de sus ventas está sin cobrar. Las empresas pueden verse obligadas a posponer nuevas inversiones, pero no pueden pasar sin financiar su circulante. Del mismo modo el retraso en el pago a proveedores les expone a graves riesgos.

La falta de acuerdo entre las necesidades de las empresas y el tipo de fondos que son capaces de conseguir en la actualidad queda patente en un dato del informe de CEPYME. Del crédito total que solicitan las empresas, un 59% va destinado directamente a financiar su circulante.

Han aumentado los créditos de duración inferior al año, que son los que las empresas utilizan para financiar su circulante.  ¿Qué sentido tiene esa forma de financiación cuando en el activo estos negocios tienen grandes cantidades de facturas sin cobrar? Este conjunto de dificultades está haciendo que las empresas, independientemente de su tamaño, confíen cada vez más en fuentes alternativas de financiación.

Factoring Gedesco, consciente de esta problemática de las pymes, ha lanzado el servicio de adelanto de facturas con el mejor precio del mercado en financiación no bancaria a través del Fondo Factoring Apoyo a Empresas.

Este servicio de Gedesco, empresa líder en la financiación de circulante para empresas y autónomos, permite adelantar el cobro de las facturas tanto a empresas privadas como al sector público sin esperar a la fecha de cobro ni a recibir el pagaré. Es la forma más rápida de convertir las ventas en tesorería.

Factoring Gedesco permite atajar los principales problemas detectados en el informe de CEPYME al convertir en liquidez las facturas de las compras a plazo que emite la propia empresa y evitar tener que solicitar créditos a corto plazo para financiar el circulante.

Además facilita la diversificación de fuentes financieras, con lo que reduce el riesgo de verse afectado por una nueva restricción del crédito bancario, al tiempo que posibilita acometer las inversiones necesarias para el crecimiento del negocio.

Otras noticias de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.