Si ya te has decantado por escoger la letra de cambio como tu sistema de financiación a corto plazo para obtener liquidez en un momento concreto, el siguiente paso es descubrir cómo rellenarla para que tu operación tenga éxito.

En este artículo vamos a enseñar cómo rellenar una letra de cambio en España y también hablaremos sobre como rellenar la letra de cambio endosa, ya que son dos procedimientos diferentes.

No pierdas más tiempo y aprende ya a cómo rellenar tu letra de cambio. En cuanto acabes de leer este artículo sabrás todo lo que necesitas sobre las letras de cambio, ¿a qué esperas?

Cómo se rellena en España

Son muchas las ocasiones en que nos encontramos ante las típicas preguntas de cómo rellenar una letra de cambio entre las personas que no están familiarizadas con este tipo de documentos mercantiles. Es por esto por lo que hemos decidido explicarte en unas breves líneas como rellenar la letra de cambio en España. Es de vital importancia conocer de antemano esta situación para adelantarnos a posibles problemas que pueda haber sobre la validez del documento.

A la hora de rellenar una letra de cambio lo único que hay que tener en cuenta es que esta, ya sea de un modelo para rellenar como una en blanco redactada directamente por ti, debe contener unos requisitos mínimos de contenido para que tenga validez legal. En definitiva, los elementos que mencionamos a continuación deben aparecer siempre en la letra de cambio:

  • En grande debe aparecer escrito al inicio de la página “Letra de cambio”. Debe ser una tipografía clara y visible.
  • En la parte superior también debes mencionar tanto el luchar como la fecha de emisión de la misma, un dato esencial para la supervivencia y el vencimiento de la misma.
  • El importe exacto de la deuda también en grande (es recomendable expresar dicho importe tanto en números como en letras).
  • El lugar o el domicilio del pago.
  • A continuación es necesario incorporar en la letra de cambio el nombre completo del tomar o beneficiario de la deuda.
  • Asimismo, incorporar también tanto el nombre como el domicilio del librado o deudor.
  • La firma y los datos del librador.
  • Finalmente incorporar: la aceptación, la fecha de aceptación y la firma del aceptarte.

Por supuesto, para que la letra de cambio tenga validez, al igual que otro tipo de títulos cambiarios, tiene que estar emitida en papel timbrado, también conocido como “papel oficial”. El importe del timbre de la letra de cambio variará en función de la cantidad que aparezca en el mismo documento mercantil.

Cómo rellenar una letra de cambio endosada

La letra de cambio tiene una particularidad y es que permite el endoso. El endoso supone que el librador (que es el acreedor de la deuda) pueda pasarle los derechos de cobro a una tercera persona. Generalmente, esa tercera persona suele ser una entidad financiera, pero puede ser que no ocurra así en algunas letras de cambio.

Cuando se produce el endoso de una letra de cambio tiende a indicar que se trata de un tipo de adelanto de pago o descuento. En este caso, para rellenar la letra de cambio se debe seguir todos los pasos que hemos establecido en los apartados anteriores, solo que esta vez añadiéndole la particularidad de que entran en juego dos nuevas figuras: el endosante (tenedor/tomador de la letra) y el endosatario (nuevo beneficiario o tomador de la misma).